Gobierno pondrá lupa a casos de participación indebida en política

El Gobierno nacional tiene listo todo el plan que se implementará para garantizar la transparencia y el normal desarrollo de las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año.

Dicha iniciativa tiene una estrategia encaminada a contrarrestar los casos de posible participación indebida en política de funcionarios públicos, especialmente de alcaldes y gobernadores.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, precisó que estarán vigilantes, junto con los órganos de control, para evitar que haya favorecimientos hacia algunos candidatos en varias regiones del país.

“Hace parte de las garantías electorales que los funcionarios públicos, tal como lo establece la legislación colombiana, tengan unas prohibiciones durante el periodo electoral, como la prohibición de promover a candidatos, de participar en eventos donde se haga proselitismo político y ahí evidentemente hay una vigilancia de parte de los órganos de control, de la Procuraduría y demás instancias del orden nacional, departamental y municipal”, sostuvo.

Se creará una subcomisión, en el marco del Plan Ágora 2, para recibir las denuncias que la ciudadanía y los propios funcionarios hagan sobre casos de participación en política.

“Lo que hay aquí es una subcomisión que lleva esas denuncias que puedan hacer ciudadanos o partidos políticos o los mismos funcionarios para poder resolverlas de manera rápida y eficiente y así generar tranquilidad y garantías en el proceso electoral”, sostuvo.

Adicionalmente, el Gobierno y las autoridades afirmaron que la seguridad se comicios presidenciales y de Congreso está completamente garantizada. Por su parte, la organización electoral está avanzando en la depuración del censo y según informó hace unos días el registrador Alexander Vega, ya se han excluido más de 290 mil cédulas de personas muertas y alrededor de 43 mil venezolanos.