Gobierno nacional supera la meta de erradicación proyectada para el cuatrienio

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que, al 23 de diciembre, se alcanzó la cifra histórica más alta en incautaciones de cocaína en el marco de operaciones transnacionales como Orión y Zeus.

“Bajo las tres modalidades de erradicación llevadas a cabo este año: manual, PECAT (aspersión terrestre) y la realizada por los soldados, vamos a cumplir una parte muy importante del proceso de atacar toda la cadena del narcotráfico; 103.100 hectáreas erradicadas a hoy, y mañana seguirá otro proceso de erradicación para ya culminar este año (…), estamos hoy desplegados en todo el país con 11 núcleos de erradicación que tenemos a nivel nacional”, anunció el funcionario.

Agregó que son 659 toneladas de coca incautadas este año, es decir, “un valor estimado de 21 mil millones de dólares que dejaron de recibir los grupos armados organizados y se reducen más de 1.600 millones de dosis disponibles en el mundo gracias a la labor de la Fuerza Pública”. A su vez, fueron destruidas 5.714 infraestructuras dedicadas a la producción de estupefacientes.

De la misma manera, Molano destacó que gracias al trabajo de la Fuerza Pública se han neutralizado 39 cabecillas de estructuras dedicadas al narcotráfico generando contundentes golpes contra estas organizaciones: alias ‘Dimax’, ‘Otoniel’ y ‘Marihuano’ del ‘Clan del Golfo’, aias ‘Macho’ y ‘Brayan’ de ‘Los Pelusos’, alias ‘Flechas’ de ‘Los Caparros’ y alias ‘Fabian’ del ‘ELN’. Asimismo, se destaca la captura de alias ‘Mesi’ y ‘Memo Fantasma’ articuladores del narcotráfico.

Durante el 2021, la Fuerza Pública registra 1.384 bloqueos y 148 asonadas en el marco de labores de erradicación, lo cual deja tres hombres asesinados y 41 heridos víctimas del uso de artefactos explosivos y francotiradores.