Clasificar a los mundiales, y jugar bien la Libertadores: los retos del fútbol colombiano en 2022

El 2022 será un año cargado de mucho fútbol en todo el mundo, y Colombia no es la excepción. El balompié nacional inicia un nuevo ciclo con muchos desafíos a superar a corto plazo, tanto a nivel de clubes, como de selecciones nacionales.

Este es el año de la Copa Mundial de la FIFA, que se disputará a finales de noviembre en Catar, y por eso la clasificación al torneo es la meta única de la Selección Colombia durante el primer trimestre del año. En enero inicia la recta final de las Eliminatorias y tras sumar 17 puntos en las fechas anteriores, la ‘tricolor’ no puede dar más ventaja en los cuatro partidos que restan.

El 27 de enero Colombia recibirá a Perú en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el 1 de febrero toca visita a Argentina en la ciudad de Córdoba, y en la última semana de marzo son los partidos en Barranquilla ante Bolivia y luego en Caracas ante Venezuela. No hay margen de error, perder otro partido compromete seriamente la clasificación teniendo en cuenta que si bien la Selección es cuarta de la eliminatoria, la diferencia en puntos con los otros equipos es mínima.

Eso sí, el primer gran desafío de la Selección Colombia será anotar un gol de una vez por todas. Desde septiembre de 2021 el equipo de todos ha sido incapaz de anotar un gol y arrastra una empatitis crónica que ha ocasionado la pérdida de puntos ante rivales directos como Paraguay, Uruguay y Ecuador.

Todos esperan que grandes delanteros como Duván Zapata, Luis Díaz, Luis Muriel, o Miguel Ángel Borja, pongan fin a la mala racha con la Selección y enderecen el rumbo a Catar.

Por el lado de los clubes, hay que decir que ocho equipos colombianos jugarán las competencias continentales este año. En la Copa Libertadores estarán Deportivo Cali, Deportes Tolima, Atlético Nacional y Millonarios. En la Copa Sudamericana participarán Junior, Equidad, América de Cali y Deportivo Independiente Medellín.

En ambos torneos, especialmente la Copa Libertadores, se espera que los clubes cafeteros hagan una presentación al menos decorosa. Desde 2017 ningún club colombiano ha logrado llegar a los octavos de final del torneo, y durante las últimas cuatro temporadas nuestros equipos solamente han realizado campañas mediocres en el certamen más importante del continente.

Y el fútbol femenino también tiene grandes desafíos este año. A diferencia de sus pares varones, las futbolistas colombianas han logrado mejores resultados para el balompié nacional, y por eso la Copa América Femenina que este año se realiza en Colombia será una gran oportunidad para ratificar su buen momento de forma. La Selección Colombia tiene la oportunidad de lograr en casa el cupo a la Copa Mundial Femenina de 2023 que se jugará en Australia y Nueva Zelanda.