Doodle de Google homenajea al científico colombiano Julio Garavito, por su natalicio

Este miércoles el buscador de Internet Google presentó en su página principal un doodle especial para conmemorar el natalicio del astrónomo y escritor colombiano Julio Garavito Armero, uno de los intelectuales más sobresalientes de la historia de nuestro país.

El doodle presentado por Google es un rectángulo azul oscuro, con la tipografía de la marca modificada para simular constelaciones, la luna y el rostro del célebre científico. Además la segunda letra G tiene en su interior el cráter Garavito, ubicado en la luna y bautizado en su honor por la Unión Astronómica Internacional en 1970.

Cabe recordar que Julio Garavito, nacido el 5 de enero de 1865 en lo que por entonces eran los Estados Unidos de Colombia, fue un brillante científico que sobresalió en el campo de la astronomía y matemáticas. Era graduado de ingeniería civil y a comienzos del siglo XX fue director del Observatorio Astronómico de Bogotá, donde realizó descubrimientos sobre el espacio como la ubicación latitudinal de la capital colombiana, y el recorrido de varios cometas como el Halley.

Uno de sus estudios más destacados fue el de las fluctuaciones lunares, que permitió conocer en gran medida la influencia del satélite de La Tierra en el comportamiento del clima, los casquetes polares y hasta la órbita misma del planeta.

También realizó importantes aportes a la economía, desde la academia, que sirvieron para recuperar al país de la precaria situación en la que quedó tras las sucesivas guerras civiles que azotaron al territorio durante la segunda mitad del siglo XIX.

Falleció a la edad de 55 años tras complicaciones de una enfermedad adquirida mientras trabajaba en una mina de carbón durante su juventud.

Muchos colombianos lo recuerdan por ser el rostro del billete de 20.000 pesos entre 1996 hasta finales de la década de los 2010.