Cerrejón ha rehabilitado más de 4.500 hectáreas de tierras desde 1990

Cerrejón ha rehabilitado más de 4.500 hectáreas de tierras, donde anteriormente realizó minería a cielo abierto, desde 1990. De estas, 254 fueron restauradas durante 2021 con la siembra de más de 101.000 plántulas de especies nativas del bosque seco tropical.

Como parte de este programa, la empresa ha sembrado más de 2,2 millones de árboles con el objetivo de transformar zonas donde anteriormente tuvo operaciones en áreas aptas para la conservación y protección de este ecosistema amenazado, el cual es el hábitat de cientos de especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

“En Cerrejón estamos comprometidos con realizar nuestras operaciones de forma responsable y amigable con el medio ambiente, por eso, desde que iniciamos a operar y antes de que fuera una exigencia legal en el país, iniciamos el proceso de rehabilitación de tierras para poder dejar la tierra en iguales o mejores condiciones de las que las encontramos antes de hacer minería. Este programa es el resultado de un riguroso proceso técnico y científico, que combinado con el conocimiento local del ecosistema, nos ha permitido conformar un enclave de bosque seco, que se cuenta entre los mejores conservados y más grandes del Caribe Colombiano”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón. 

Gracias a este proceso, se ha logrado el retorno de especies de fauna silvestre como el venado cauquero, el oso mielero, el tigrillo, el morrocoy y el jaguar, habiendo identificado de este último, nueve individuos en el corredor de biodiversidad de más de 25.000 hectáreas que se encuentra conformando la empresa para conectar la Sierra Nevada con la Serranía del Perijá. 

Con el desarrollo de este tipo de iniciativas, como el programa de Rehabilitación de Tierras, en el cual la compañía fue pionero en el país, Cerrejón reitera su compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad de La Guajira, en especial del bosque seco tropical.