Secretaría de Salud Departamental adopta medidas para la prevención del contagio del Covid-19

Varias medidas se empezaron a implementar desde la Secretaría de Salud de La Guajira, para la prevención del contagio del Covid 19, como el seguimiento a los casos positivos y rastreo de contactos con el fin de verificar el cumplimiento del aislamiento selectivo.

La secretaria de Salud de La Guajira, Ismary Barros Freyle, explicó que cada uno de los actores debe cumplir con sus responsabilidades y fortalecer los ejes que componen el programa de prueba, rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS.

La funcionaria, expresó que se concertará una serie de actividades con cada uno de los municipios, con el fin de que articulen con las empresas administradoras de planes de beneficios, EAPB, en las acciones de comunicación del riesgo, para dar a conocer las medidas de cuidados que se deben tener en cuenta en la prevención del contagio con Covid-19 y la nueva variante Ómicron.

Puntualizó que en reunión con las empresas administradoras de planes de beneficio, se definirán las acciones para que se aumenten las tomas de prueba para Covid-19 sin ninguna barrera a casos sospechosos.

Además, Barros explicó que desde la Secretaría se va monitorear y verificar que las citadas  entidades cumplan con las actividades de rastreo y seguimiento de los casos identificados de manera individual o colectiva, respecto de sus afiliados.

También reveló que se brindará apoyo en la toma y transporte de muestras a la población no afiliada, siempre y cuando el municipio no pueda cumplir con las mismas.