Corpoguajira socializa con entes territoriales la identificación de 15 puntos de calor que podrían originar incendios forestales

Corpoguajira presentó quince puntos del departamento con probabilidad de sufrir incendios forestales durante los primeros días del 2022, tras analizar los estudios de sensores satelitales emitidos por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La autoridad ambiental, indicó que las coordenadas se identificaron en jurisdicción de los municipios de Albania, Barrancas, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva;  las cuales presentan superposición con las áreas protegidas  Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Nacional Regional Cerro Pintao – Serranía del Perijá.

“Cada punto de calor detectado es una aproximación a la ocurrencia de incendios, por esta razón reiteramos a agricultores y campesinos, la importancia de no realizar quemas en esta temporada de sequía. Hacemos un llamado a los entes territoriales y a los comités de gestión del riesgo para fortalecer y mantener activados permanentemente los planes de contingencia con  acciones de prevención, mitigación y educación ante este fenómeno”, señaló Samuel Lanao Robles, director General de Corpoguajira.

Asimismo precisó que las información fue socializada con las alcaldías municipales, cuerpos de bomberos y los comités de gestión del riesgo, a los cuales solicitó verificar dicha situación con sus equipos en tierra, en aras de tomar decisiones oportunas e implementar acciones de intervención estratégica para evitar cualquier proceso de degradación ambiental.

Cabe señalar que La Guajira es un departamento propicio para que ocurran incendios forestales, debido a que la baja humedad, los fuertes vientos, la escasa presencia de nubosidad y las altas temperaturas, se constituyen en factores determinantes para que se presenten estos siniestros.