Descubren que los perros son capaces de distinguir entre dos idiomas diferentes

Un estudio de la Universidad Eötvös de Hungría descubrió que el cerebro de los perros tiene la capacidad de detectar cuando un idioma es diferente a otro.

Los investigadores usaron a 18 canes para medir su reacción ante diferentes idiomas. A todos les leyeron apartes de la popular novela ‘El principito’, en español y en húngaro y se dieron cuenta que cuanto mayor era el perro en edad, su cerebro distinguía mejor entre una lengua cotidiana y una desconocida.

La investigación surgió cuando la autora de la investigación, Laura Cuaya, tras años de vivir en México, regresó con su perro ‘Kun Kun’ a Hungría y se preguntó si su mascota era capaz de darse cuenta que la gente en Budapest hablaba diferente al español que toda la vida había escuchado.

Fue entonces cuando la investigadora sometió a Kun Kun y a otros 18 perros a varias pruebas para medir la reacción de sus cerebros a diferentes idiomas.

“Cada idioma se caracteriza por una serie de regularidades auditivas. Nuestros hallazgos sugieren que, durante su vida con los humanos, los perros captan las regularidades auditivas del lenguaje al que están expuestos”, dijo Raúl Hernández Pérez, otro de los investigadores.

Este hallazgo fue calificado por sus descubridores como interesantes, porque revela que la capacidad de notar la diferencia entre dos o más idiomas no es exclusiva del ser humano. Por eso no descartan que otras especies tengan esa misma habilidad.