Secretaría de Salud departamental hace un llamado a mantener los cuidados para prevenir el contagio de la variante Ómicron

Ante la presencia de la nueva variante Ómicron en Colombia, la Secretaría de Salud departamental hizo un llamado a todos los residentes de La Guajira a iniciar o completar el esquema de vacunación y recibir su dosis de refuerzo contra el Covid-19.

La secretaria de Salud, Ismary Barros Freyle, reitera que es fundamental fortalecer las medidas de bioseguridad, el uso adecuado del tapabocas, el lavado constante de manos, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y los espacios con poca ventilación.

Ha sido grande los avances que se han hecho de materia de vacunación contra el Covid-19 por parte de la administración departamental, para lograr la inmunidad de rebaño en La Guajira; de las 946.880 dosis de vacunas entregadas se han aplicado el 92% de los biológicos, lo que corresponde al 60% de la población del Departamento, de los cuales solo el 41,58% cuenta con el esquema completo de vacunación.

Según cifras de la Secretaría, a la fecha de corte del 5 de enero, La Guajira cuenta con un total 45.724 casos recuperados de Covid-19, 103 casos activos y 1.452 fallecidos.

Para esta fecha ingresaron 16 casos nuevos, de los cuales 15 se encuentran el aislamiento en casa y uno bajo tratamiento en centro médico; estos casos son sujetos de estudio para la identificación de la fuente de contagio.

Con respecto a la ocupación de camas, el Departamento cuenta con 43 pacientes hospitalizados, nueve confirmados y 34 casos sospechosos por Covid-19; 7 pacientes en cuidados intermedios, 3 confirmados y cuatro sospechosos, y 4 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos adultos, 2 confirmados y 2 sospechosos.

En la curva epidémica en La Guajira aun no se ha identificado en laboratorio casos positivos de la variante Ómicron, sin embargo, no se descarta que pueda estar circulando en el departamento, pues se ha identificado que la población se ha enfermado con síntomas respiratorios que no se han confirmado.

Cabe resaltar que los síntomas más comunes de esta variante del Covid-19 son similares a los de un resfriado común como: secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta.

“Es por esto que, la Secretaría de Salud reitera que si se llega a presentar algún síntoma debe aislarse de forma inmediata y comunicarse con la EPS para solicitar la prueba y lograr confirmar si está contagiado de Covid-19 o no”.