Distrito logró levantar huelga de hambre en La Ceibita Macedonia

Las autoridades del Distrito de Riohacha informaron que llegaron a un acuerdo con los líderes de la manifestación en el sector aledaño al lote donde se pretende construir la megacárcel, para que levantaran la huelga de hambre.

La manifestación, liderada por miembros de la comunidad wayuu La Ceibita Macedonia, completaba más de 15 días y fue necesaria la presencia de altos funcionarios del Ministerio del Interior, además de la Personería de Riohacha en cabeza de Yeison Deluque Guerra y el secretario de Gobierno, Leandro Mejía Díaz.

Los indígenas exigían al Distrito y al Gobierno nacional ser tenidos en cuenta en una consulta previa en el sector donde se pretende construir la megacárcel de Riohacha.

El secretario de Gobierno, Leandro Mejía Díaz, estuvo en el proceso de mediación, ubicado en la salida de Riohacha a Santa Marta, margen izquierdo.

“Hoy se tuvo un diálogo con los miembros de la comunidad La Ceibita Macedonia que se encuentra donde se construirá la cárcel, se llegaron a unos acuerdos, además se mantenían en huelga de hambre por inconformidades y derechos que se les está vulnerando. Estuvo la directora de Consulta Previa, para sustentar por qué no cabe la consulta previa y logramos que se suspendiera la huelga de hambre para que se adelanten mesas de trabajo que se instalaron para llegar a acuerdos importantes”, afirmó.

Dijo además que los wayuú son enfáticos que la consulta previa procede, pero varias tutelas no han prosperado, “a pesar de esto vamos a seguir escuchando a los indígenas y por eso hoy levantaron el paro”.

Mejía Díaz sostuvo que “se le va a dar respuesta a sus peticiones en mesa de trabajo, para poder determinar qué derechos se les viola y sustentar si le está violando y esto para resarcir sus derechos. La construcción de la cárcel no se paraliza, estamos ahí para que se levantara la huelga de hambre. Seguiremos estando acompañando, no hemos fallado ninguna reunión y seguiremos atento para que la cárcel de Riohacha sea una realidad”.