Luto en el periodismo deportivo por la muerte de Andrés Salcedo

El periodismo deportivo colombiano y latinoamericano está de luto por la muerte del locutor Andrés Salcedo, quien al parecer sufrió un infarto en la madrugada de este viernes 7 de enero en Puerto Colombia (Atlántico). 

Salcedo, nacido en 1940 en la ciudad de Barranquilla, comenzó su recorrido a muy corta edad por el periodismo y los medios de comunicación. Si bien en los 60 ya era conocido en la radio, saltó a la fama internacional en los años 70 por ser el narrador oficial de la Bundesliga transmitiendo desde la estación Transtel de Alemania para el resto del mundo. 

Cuando la televisión en Colombia todavía era en blanco y negro, el programa ‘Fútbol, el mejor espectáculo del mundo’, emitía en diferido los juegos de la Bundesliga alemana con los relatos de Andrés Salcedo, quien acompañaba la descripción de los partidos con curiosos apodos a los futbolistas alemanes. 

En los 90 regresó a Colombia y trabajó durante esa década y comienzos de los 2000 como presentador de noticieros, y otros proyectos radiales. Fue la voz institucional de la extinta emisora Radionet, y del canal Telecaribe. 

Andrés Salcedo también destacó escritos de libros, y compuso el tema musical ‘Valledupar’, interpretada por Lucho Bermúdez.