¿Cómo avanza el operativo para capturar a los delincuentes que atacaron a turistas en la Alta Guajira?

Las bandas de asaltantes que recorren las vías y trochas de la Alta Guajira se han convertido desde hace varios años en el terror de los viajeros que visitan la región para pasar sus vacaciones durante los primeros días del año. Ya son varias las personas que han salido lastimadas por el accionar delictivo de estos piratas terrestres, siendo las más recientes víctimas un hombre y su hijo de cuatro años que resultaron baleados el fin de semana cuando trataban de llegar al Cabo de la Vela.

Para evitar que un episodio similar se repita en Uribia, el alcalde de ese municipio, Bonifacio Henríquez Palmar, concertó con la fuerza pública el despliegue de un esquema de seguridad orientado a proteger la vida y la integridad de los turistas, comerciantes y nativos que se desplazan por el territorio.

Además, el mandatario decidió presentarse directamente ante otras autoridades para trabajar conjuntamente contra la delincuencia.

 “Visitamos a la mayoría de las autoridades, en Castilletes, Puerto López, Puerto Estrella, Bahía Honda, que son todas esas zonas turísticas para poder un diálogo directo, un diálogo genuino, que lo hemos tenido desde muchísimo antes, porque no solamente la responsabilidad es de la administración municipal, es del gobierno departamental, es de la fuerza pública, sino que la ciudadanía es súper importante para poder dar con la captura de todas esas personas, de esos bandidos que están delinquiendo, están azotando la tranquilidad de una sociedad”, dijo el alcalde.

Henríquez destacó que pese al incidente, el flujo de turistas hacia los diferentes atractivos del municipio se ha mantenido, y aseguró que su administración seguirá trabajando para que “esto no se vuelva a presentar”.

Aún así, el alcalde de Uribia le pidió al Gobierno Nacional “que permita el aumento del pie de fuerza en el municipio, solos no podemos realmente”.

Delincuencia local

El alcalde Bonifacio Henríquez reconoce que varios delincuentes que operan en las vías de la Alta Guajira provienen comunidades indígenas asentadas en esa zona. Esto supone un nivel mayor de dificultad a la hora de capturar a los antisociales, teniendo en cuenta que tras cometer sus fechorías, se dispersan hacia rancherías remotas y de difícil acceso.

Para manejar esta situación, la administración municipal también trabaja con su Secretaría de Asuntos Indígenas con el fin de que los esquemas de seguridad para el territorio vayan de acuerdo a los usos y costumbres de la etnia wayuú.

El avance de la investigación

Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Guajira, coronel Gabriel García Arrieta, también lamentó que el ataque a los turistas antioqueños de la semana pasada hubiese empañado la temporada de vacaciones. Para que se haga justicia, el oficial confirmó que ya está en marcha una investigación para dar con los responsables de este crimen.

“Se empieza a estructurar un proceso investigativo, con apoyo de Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército, el comando destaca a un grupo de profesionales para que asuma la investigación. Ya se han ido identificando algunos particulares y la intención es seguir con el proceso investigativo, y la judicialización y la captura”, dijo el alto oficial.

El coronel García Arrieta también destacó que hay otra investigación para esclarecer un incidente similar en la vía Riohacha – Mayapo, que ya ha dado resultados como la captura de dos sospechosos a quienes les hallaron municiones para fusil.

Los detenidos ya fueron identificados y reconocidos por víctimas de robos en ese sector.

Se mantiene la recompensa

Para el secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, el ataque a los turistas en la vía hacia el Cabo de La Vela fue sin duda una mancha al proceso de reactivación económica que adelanta el sector turístico del departamento.

Para garantizar que los delincuentes responsables de estos hechos sean capturados, la Gobernación dispuso de una millonaria recompensa para los ciudadanos que colaboren con las autoridades en la búsqueda de los antisociales que atacaron a los turistas durante su recorrido.

“Desde el fondo de seguridad pusimos 20 millones de recompensa para recibir información que nos permita dar con la captura de las personas que cometieron este hecho delictivo. Tenemos que dejar un precedente en La Guajira y así lo pide la ciudadanía, comenzar a capturar a estas personas que cometen estos hechos y que lastiman todos los esfuerzos que se vienen haciendo para que el departamento de La Guajira sea visto de otra manera a nivel nacional”, dijo el secretario Aguilar Deluque.

El funcionario del gobierno departamental anunció que el miércoles 12 de enero habrá un consejo de seguridad en el que se evaluarán los resultados operativos de la fuerza pública durante los primeros días de este año, y se le pedirá a la Policía y el Ejército su compromiso para lograr la captura de los delincuentes que dejaron con heridas a un hombre y a su hijo.