Capturados ‘Copete’ y ‘Hong’, presuntos atracadores en carreteras de La Guajira

Fueron capturadas dos personas que presuntamente hurtaban a turistas en las vías del departamento de La Guajira. En el procedimiento les incautaron 2.000 cartuchos calibre 7,62 milímetros.

Las autoridades informaron que la Seccional de Investigación Criminal e Interpol en un trabajo coordinado con la Seccional de Inteligencia Policial, Ejército Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales, capturó a dos personas que al parecer se dedicaban a atracar a los turistas en La Guajira.

“Es así, que se desplegó una operación conjunta con más de 200 uniformados de la Policía y Ejército Nacional en varias comunidades indígenas de la Media y Alta Guajira, para garantizar la seguridad ciudadana de los propios y visitantes, donde se obtuvo la captura de Aniceto Jusayu Ipuana, alias ‘Copete’ y Joaquín Fernández Jayariyu, alias ‘Hong’, a quienes se les halló 2.000 cartuchos calibre 7.62 de uso privativo de las fuerzas militares”, dijo la Policía Nacional de La Guajira.

Además, la institución indicó que “se les encontró en su poder, una billetera, un maletín y un celular que fueron hurtados días anteriores a turistas.  Dentro del proceso investigativo, se pudo identificar igualmente, a un grupo delincuencial común organizado denominado ‘Los Tawara’, en el cual, se conocieron algunos alias de sus integrantes y sus roles delictivos.  Allí se encuentran los alias ‘Copete’ y ‘Hong’, quienes presuntamente serían los encargados de suministrar las armas de fuego para la comisión de delitos de este grupo delincuencial en el tramo vial Riohacha – Maicao.También fue identificado alias ‘Pacho’, quien cumpliría funciones de intimidar a las víctimas mediante la implementación de arma de fuego, para posteriormente despojarlas de sus pertenencias en compañía de otros integrantes de la organización”.

Se reveló además que “alias ‘Tawara’, cabecilla del grupo delincuencial, junto a los alias ‘Gallardo’,  ‘Condorito’, ‘Chicuta’, ‘Andrés’ y ‘Yesith’, se dedicarían a las actividades de hurtos en sus diferentes modalidades en el tramo vial Riohacha-Mayapo y Riohacha – Maicao”.  

Finalmente los capturados y elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente, por el delito de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego y municiones.

“Estás operaciones continuarán desarrollándose hasta lograr la judicialización de toda esa estructura criminal conformada por aproximadamente 15 personas”, dijo la Policía Nacional de La Guajira.