Glencore completó la compra de la totalidad de Cerrejón

Glencore confirmó que concluyó con éxito la operación de compra de la participación de BHP y Anglo American en Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina.

Si bien en 2020 se estimo que la transacción rondaría los 500 millones de dólares, finalmente la operación se dio por un valor de 101 millones, una cifra muy inferior a la estipulada inicialmente.

Tras completar la compra de la totalidad de Cerrejón, la empresa suiza expresó que va de acuerdo a sus lineamientos corporativos de cara al año 2050.

“La adquisición de Cerrejón por parte de Glencore es consistente con nuestra estrategia de cambio climático y se ha incluido en nuestros objetivos de reducción de emisiones declarados. Estamos comprometidos a reducir nuestra huella de emisiones totales en un 15 % para 2026, un 50 % para 2035 y tenemos la ambición de ser un negocio con cero emisiones netas para 2050”, dijo la firma.

Por su parte Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, celebró la compra de la mina por parte de Glencore. “Ha estado relacionado con Cerrejón y la región desde hace más de 25 años y su apoyo a nuestros planes nos han hecho crecer hasta convertirnos en un importante empleador y contribuyente a la economía de La Guajira, y en uno de los mayores exportadores de Colombia. Tienen un profundo conocimiento de nuestra empresa, y del entorno en que operamos. Esta compra es una demostración de confianza en el equipo de Cerrejón y en el país”, dijo Bejarano.

La ejecutiva destacó que Glencore comparte valores como la seguridad, el bienestar y la salud de todos los trabajadores, el medio ambiente y las comunidades.