Informe de diputados ecuatorianos relaciona a Juan Manuel Santos y a Piedad Córdoba con Alex Saab

Iván Duque, presidente de Colombia, recibió en la Casa de Nariño, un informe de diputados ecuatorianos en el que se evidenciaría algún vínculo entre el expresidente Juan Manuel Santos y la exsenadora Piedad Córdoba con Alex Saab, empresario barranquillero extraditado.

En un extenso documento se detalla una operación transnacional de lavado de activos, de blanqueo de dinero y de financiamiento ilegal de actividades políticas que tenían como cerebro a Alex Saab y en el cual habrían participado personas cercanas al chavismo en Venezuela, el Gobierno de Rafael Correa en Ecuador y también políticos colombianos.

El informe dice que Juan Manuel Santos, permitió usar a su país como fachada para legitimar un contrato entre Foglocons y ELM Import, empresa venezolana fachada de Alex Saab que importaría casas prefabricadas tras la firma de un contrato en Miraflores, evento al que asistió Santos, cuando esa empresa se encontraba inhabilitada para contratar en Venezuela.

Según los documentos el hecho sucedió el 28 de noviembre de 2011, cuando Saab habría aprovechado una reunión de Hugo Chávez Frías y Juan Manuel Santos. Saab firmó como contratista un convenio de vivienda entre los dos países, pero su objetivo era facilitar que una empresa de papel creada cinco días antes en Bogotá.

“Es un acervo probatorio que no da pie a ninguna duda y que muestra también que personalidades de la política han estado vinculadas a Alex Saab y también gozaron de su cercanía y se movilizaron en sus aviones por América Latina y el Caribe”.

También presentaron documentos puntuales, certificados por la Dirección de Aviación Civil de Ecuador que detallan que Piedad Córdoba ingresó a ese país en un vuelo privado el 8 julio 2013 con Alex Saab, un militar venezolano y ese cuestionado avión está relacionado con transporte de drogas y armas.

Duque dijo que espera que una vez se entregue esta información al fiscal Francisco Barbosa este miércoles 12 de enero, se activen todas las denuncias que correspondan.