Iván Duque anunció cambios para contrarrestar la variante ómicron

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia y su grupo de epidemiólogos del Ministerio de Salud, anunció que ante la llegada de la variante ómicron al país y su gran velocidad de contagio, se reducen los tiempos para acceder a la vacunación de la dosis de refuerzo y para quienes hayan tenido el virus.

“Todos los mayores de 18 años que hayan tenido ya la aplicación de las dos dosis o una sola dosis en particular, en el caso de la vacuna de Janssen, podrán aplicarse la dosis de refuerzo ya no esperando 6 meses sino 4 meses después de haber recibido la vacuna. Es decir que se acorta el tiempo para la dosis de refuerzo”, aseguró el mandatario.

Agregó: “todas las personas que hayan tenido Covid-19 podrán acogerse al programa de vacunación 30 días después, ya no 6 meses después. La evidencia existente sugiere que hoylas personas que han tenido Covid-19 pueden empezar su ciclo de vacunación a partir de los 30 días posteriores a lo que se conoce como la etapa de aislamiento”.

Duque hizo un llamado a la vacunación, ya que el 76% de la población tiene una sola dosis de la vacuna y el objetivo es llegar al 100%, ante una variante que si bien es cierto es menos letal, pero se transmite cinco veces más rápido que otras variantes.