Nuevos lineamientos para tratar el Covid-19 a los habitantes del Distrito de Riohacha

Ante el aumento de síntomas gripales que podrían asociarse con la variante ómicron del Covid-19, se ha intensificado la demanda de personas interesadas en realizarse la prueba de tamizaje.

Por ello, el Distrito de Riohacha a través de la Secretaría de Salud asumiendo los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud y la Protección Social informó a los habitantes de Riohacha, que las personas priorizadas y aptas para realizarse la prueba Covid-19 son:

Niños menores de 3 años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes, VIH Sida, enfermedades reumáticas, tuberculosis, entre otras.

Viviana Flórez, secretaria de Salud, explicó que los trabajadores de la salud con contacto estrecho con pacientes contagiados, también se priorizan para realizarse la prueba a los 3 días después del contacto.

Así mismo, precisó que de población en general, se establecen como prioridad las personas con síntomas respiratorios que no haya tenido contacto estrecho reconocido.

En este sentido, para evitar la propagación, se recomienda el aislamiento de: paciente con síntomas y confirmado con prueba positiva, durante 7 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas; paciente con síntomas con contacto estrecho reconocido y caso confirmado con Covid por nexo epidemiológico, 7 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas y paciente con síntomas respiratorios, sin contacto estrecho reconocido y sin acceso a prueba de laboratorio confirmado, caso NO confirmado para Covid, 7 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas.

La titular del sector salud indicó también que las personas asintomáticas que tienen contacto estrecho reconocido con un paciente positivo no requiere prueba de laboratorio ni aislamiento, si tiene esquema completo de vacunación.

Por otro lado, respecto al proceso de vacunación contra Covid-19, durante el fin de semana se aplicaron 1.478 dosis en total a niños mayores de tres años, mujeres embarazadas y mayores de 18 años en los puntos habilitados en varios sectores de la ciudad incluyendo la calle primera y la terminal de transporte con el apoyo de las IPS San Pancracio y Centro Psicoterapéutico Integral.

En ese sentido, continúan los puntos fijos de vacunación y se espera que las personas puedan acceder de manera inmediata a su dosis de refuerzo; mayores de 50 años después de cuatro meses de su segunda dosis y mayores de 18 años al haber cumplido seis meses de su segunda dosis; esto en procura de lograr su esquema completo de inmunidad.