Más de 290 indígenas wayuú fortalecieron su cadena productiva de la tejeduría artesanal

En febrero de 2020, Enel Green Power firmó un convenio de cooperación con Artesanías de Colombia para aportar a la recuperación y el fortalecimiento de la tejeduría wayuú, a través de la creación de un plan de asistencia integral.

La alianza, concluida el pasado mes de diciembre, les permitió a más de 290 indígenas del corregimiento de Wimpeshi, afianzar sus técnicas waireñas e incluso, 86 de ellos comercializaron cerca de 180 productos en Expoartesanias 2021, la feria más grande de artesanías colombianas y productos culturales.

En total, fueron 306 talleres los impartidos por d señadores, antropólogos y maestras artesanas a 12 comunidades aledañas al proyecto eólico Windpeshi: Flor de la Frontera, Kamushipa, Mashumana, Yotojoroin, Utkap, Kalinchon, Wimpeshi, JaikaKalinchon, Patajatamana, Paliyawain, Matajuana y Jamucherra.

Los espacios formativos estuvieron enmarcados, principalmente, en el desarrollo de la cadena de valor, abordando temáticas sobre desarrollo humano, gestión empresarial, producción y mejoramiento de producto, diseño y comercialización.

“En el marco de nuestra estrategia de valor compartido, buscamos aportar al desarrollo sostenible de las comunidades, priorizando sus creencias, tradiciones y cultura. Por ello, a través de la alianza con Artesanías de Colombia constituimos un valioso proceso de transferencia de saberes artesanos que hoy se ve reflejado en la comercialización de productos tejidos a mano propia, a un precio justo y competitivo en el mercado”, aseguró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel en Colombia.

El convenio, para el cual la compañía aportó más de 500 millones de pesos, también permitió que 14 marcas comerciales iniciaran su proceso de formalización ante la Superintendencia de Industria y Comercio.