«Vamos a reactivar el paro de 2019, por incumplimientos»: transportistas del Sur de La Guajira

En casi todas las estaciones de gasolina del Sur de La Guajira hay pancartas anunciando “la hora cero”. Así llaman los transportadores al punto de inicio de un nuevo paro para protestar contra la limitada oferta de combustibles.

Desde el pasado 23 de diciembre de 2021, los transportistas hicieron un llamado de atención al Gobierno Nacional y al Gobierno departamental, para explorar soluciones que permitan aumentar el cupo de gasolina en la región, y mejorar la infraestructura vial.

“Necesitamos evaluar las inversiones, porque vemos desperfecto y huecos todavía, grietas todavía en esta intervención que se viene haciendo, y le hemos hecho el llamado al Gobierno Nacional, la Agencia de Hidrocarburos, Minhacienda, a todos los que tienen que ver con los combustible, lo mismo que a Invías, pero no hemos podido tener la presencia de ellos, de esa voluntad política del Gobierno Nacional”, dijo Lenio Arocha, uno de los líderes del gremio transportista.

Como se sienten desatendidos por las autoridades, Arocha advirtió cuál será el plan a seguir de los transportistas si sus demandas no son escuchadas. “Vamos a reactivar el paro del 2019, por incumplimiento de compromisos con el Gobierno Nacional. Si el Gobierno departamental no nos cumple para buscar solución a este problema vamos a reactivar el paro”, dijo.

Arocha señaló que también están dispuestos a protestar contra otros problemas de La Guajira, como el funcionamiento de la represa del río Ranchería, las deficiencias en servicios de salud y educación y la inseguridad ciudadana.

Compartir cupo, la propuesta de la Agencia de Hidrocarburos

Ante la amenaza de un nuevo paro como el de hace tres años, autoridades locales han tenido que ponerse a trabajar como mediadoras ante los entes del orden nacional competentes para buscar que las peticiones del gremio sean atendidas.

Juan Pablo Vega, alcalde de El Molino, recordó que ya se realizó una reunión con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para plantear la asignación de cupos de combustible para La Guajira, de acuerdo a la demanda local.

 “Que un paro se dé en las circunstancias como las que estamos viviendo en el departamento de La Guajira es un tema que preocupa y desde luego nosotros hemos estado tratando hasta lo último que esa situación no se dé”, dijo el alcalde.

El mandatario aclaró que en diciembre el director de la ANH, Armando Zamora, sí atendió a los transportistas durante la reunión virtual, pero en ese momento quedaron varios temas pendientes debido a que el funcionario tuvo que atender el resto de su agenda del día.

En dicho encuentro, las autoridades de La Guajira y los transportistas propusieron que el cupo de gasolina fuese aumentado a 6 millones y no a 4,8 millones como está planteado hasta ahora. En respuesta, la ANH propuso que entre los municipios de La Guajira se pusieran de acuerdo para reasignar sus propios cupos a otras jurisdicciones del mismo departamento que consideren que necesiten más galones.

Sin embargo el alcalde Vega reconoce que esa propuesta de la Agencia es difícil que se realice, teniendo en cuenta que los quince municipios están carentes de combustible y seguramente no querrán ceder la gasolina que ya tienen.