Primer semestre de 2020 dejó como resultado una caída del 37% en las matrículas de vehículos

Alrededor de 72.292 vehículos se matricularon con corte a junio según el informe del sector automotor de Fenalco y la Andi, lo cual indica una reducción del 37,1 % en comparación con el primer semestre del año 2019.

Se conoció además que para el mes de junio se matricularon 11.956 vehículos y 37.445 motocicletas según informó el Registro Único Nacional de Tránsito.

El informe señala que entre enero y junio se registraron 72.292 matrículas de vehículos, una caída de 37,7%. En el mismo periodo, se reportaron 201.196 motocicletas, con una disminución de 30% en las matrículas de este automotor.

“Destacamos el incremento de 34% en el registro de vehículos nuevos y de 113% de motocicletas respecto a mayo 2020. Adicionalmente, el crecimiento de matrículas de 33,3% y 177% respectivamente de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos”, indicó la Andi y Fenalco.

Cabe indicar que las cinco marcas con mayor participación en el mercado en el sexto mes del año fueron Renault, Chevrolet, Toyota, Mazda y Kia.

“Tuvieron participaciones de mercado en el orden de 22,1%, 19,6%, 8,3%, 8% y 6,5% representando el 64,5% del total de vehículos matriculados en el sexto mes del año”, según el reporte de la Andi y Fenalco.

Por su parte, las líneas de vehículos más vendidos en junio de 2020 fueron: Chevrolet Onix con 6,0%, Renault Kwid con 4,3%, Renault Duster con 3,9%, Renault Sandero con 3,4% y Renault Logan con el 3,4% del mercado.

El informe también señala que por ciudades, Bogotá, Medellín, Cali, Funza y Barranquilla presentaron participaciones en el mercado automotor del 24,3%, 18,6%, 9,5%, 5,7% y 3,9% respectivamente, que en conjunto representaron el 62% del mercado nacional.

Eduardo Visbal, el vicepresidente del sector automotor de Fenalco, señaló que “el Impuesto al Consumo y el Impuesto de Valor Agregado, IVA son barreras que impiden la adquisición de un vehículo debido a que equivalen a un tercio del valor del vehículo, razón por la cual medidas como la eliminación del Impuesto al Consumo o el IVA serían de vital importancia por un periodo de 6 o 12 meses mientras se recupera el sector”.

Cundinamarca y Antioquia fueron los departamentos que lideraron las ventas de vehículos en junio con participaciones del 24,3% y 19,8% respectivamente.

Recuperación del mercado

Tras la reapertura de la economía desde mayo, el crecimiento de matrículas de vehículos en junio de 2020 sugiere una recuperación, según lo indica Asociación Colombiana de Vehículos Automotores.

“La recuperación de las matrículas en Colombia es muy significativa puesto que este sector encadena muchas actividades tanto de industria como comerciales y otras actividades conexas que impulsan el restablecimiento del orden tanto económico como social del país», comentó el presidente de Andemos, Oliverio García Basurto.

Según Andemos, Renault con 2.640 unidades mantiene el primer puesto en el ranking de registros, seguido por Chevrolet con 2.355 unidades, mientras que Toyota se consolida en tercer lugar con 993 unidades.