Plan Impacto del Gobierno destinará más de $120 mil millones para mitigar crisis fronteriza en La Guajira

La Guajira
Typography

Como un día “muy importante” debido a la serie de anuncios que hizo el Jefe de Estado a favor de la península y toda la línea fronteriza, calificó el gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, la reunión de trabajo que el presidente de la República Iván Duque, sostuvo en Cúcuta con alcaldes y gobernadores de los departamentos fronterizos con Venezuela, como Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía.

Durante el encuentro, el Gobierno nacional presentó el Plan Impacto para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de frontera colombo-venezolana, el cual contempla inversiones que superan los 710 mil millones de pesos.

“En lo que nos concierne hay un proyecto del Departamento para la Prosperidad Social –DPS– por la suma de 74 mil millones de pesos; además de $150 millones para las artesanas de La Guajira. Otra iniciativa tiene que ver con un aula escolar, así como un puesto de salud en el municipio de Uribia que se va a construir. De igual manera, una nueva pila pública que a través del Ministerio de Vivienda se realizará en Maicao, al igual que una inversión importante que tiene que ver con seguridad y turismo”, especificó Rojas Vanegas en declaraciones al Noticiero Cardenal Stereo y Diario del Norte.

Cabe mencionar que la estrategia del Gobierno nacional contempla más de 50 medidas que comprometen a un equipo conformado por 32 directores y altos funcionarios en cabeza de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, e incluye acciones en temas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, cultura, emprendimiento entre otros.

Por otra parte, el mandatario departamental comentó que en una reunión sostenida con la vicepresidenta, el presidente, y los guajiros Álvaro Romero, director de la Cámara de Comercio y el secretario de Gobierno de Maicao, Aldemiro Santos Choles se tomaron medidas para lograr una unidad por La Guajira.

La estrategia contempla más de 50 medidas que comprometen a un equipo conformado por 32 directores, ministros y viceministros.

 

“Lo importante es que el Departamento está en la agenda del presidente Duque. Estos son unos recursos nuevos que entran a La Guajira y suman más de 120 mil millones de pesos para invertir en la zona fronteriza y lo vamos a detallar prontamente”, recalcó Wilson Rojas Vanegas.

Revisión de cupos

De otro lado, se conoció que la Dian revisará las solicitudes de las cooperativas de importadores de la zona de régimen especial de Maicao, Uribia y Manaure y estudiará técnicamente la posibilidad de ampliar el cupo para la importación de llantas, neumáticos, protectores de neumáticos, licores, calzado y confecciones.

Sobre esto, el responsable será Ministerio de Hacienda, Misterio de Comercio, Invima y Dian. Además, el tiempo de implementación será inmediato y se estará tomando una decisión antes del 24 de abril.

Acueducto de Riohacha

En coordinación con el Viceministerio de Agua y a través de Obras por Impuestos, directamente Ecopetrol realizará proyecto de ampliación de las redes del acueducto del Distrito de Riohacha por 7.200 millones de pesos.

Hay que mencionar que esto se trata de una manifestación de interés, que está pendiente de la aprobación del Gobierno nacional por parte de la Agencia de Renovación del Territorio. El proyecto ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Vivienda y falta la viabilización por parte del Departamento Nacional de Planeación.

Además, tendría un inicio antes del 30 de abril de 2019, con una duración de un año de obra.

Asimismo, se estableció que el Fondo Nacional de Garantías podrá cubrir los créditos hasta por un valor de 61.700 millones de pesos para el departamento de La Guajira, medida de la cual se beneficiarán las micro, pequeñas y medianas empresas. Cabe resaltar que este proyecto actualmente es existente, y le compete al Ministerio de Comercio, determinado para un tiempo inmediato.

Viviendas

De igual manera, el Ministerio de Vivienda, en el marco del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, hará mejoramientos de viviendas en Riohacha, Valledupar y Arauca, beneficiando a un total de 8.690 hogares.

A su turno, el alcalde del municipio de Maicao, José Carlos Molina Becerra, dijo que reciben estos anuncios con el mayor optimismo, y que le parece “justa” la asignación del Gobierno nacional para el Departamento, ya que con ello se ayudaría a fortalecer y reactivar la economía de la localidad fronteriza.

“Siempre le habíamos hecho esta solicitud al presidente, en el sentido de que es necesario dinamizar la economía. Así mismo, hemos pedido que se ayude a los comerciantes del Régimen Especial Aduanero, pero en especial requerimos que permita que las mercancías se puedan comercializar en todo el Departamento”, puntualizó el mandatario de los maicaeros.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.