Persiste la controversia en Maicao sobre las responsabilidades del servicio de energía eléctrica

Ante los constantes apagones, el alcalde José Carlos Molina aseguró que seguirá avanzando en denuncias ante las autoridades competentes.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Continúa la controversia sobre las responsabilidades del problema de energía que se presentó el fin de semana pasado en Maicao, situación que generó caos en el municipio.

Ante esta problemática, el alcalde José Carlos Molina Becerra asegura que no es su competencia las ineficiencias del prestador del servicio, pero que como administración está haciendo lo correspondiente.

Sin embargo, sus contradictores afirman que es su obligación, ya que “lo que está exigiendo hoy a la empresa lo debió hacer antes de que se firmara el acuerdo de prestación del servicio de energía”, el cual fue refrendado en mayo del 2018, con la firma de Electricaribe como operador del servicio, administración municipal en cabeza del alcalde José Carlos Molina y el suscriptor comunitario Garcy Miranda.

Al respecto, Molina Becerra dijo: “A la firma de ese contrato se llegó por una circunstancia de la ley. Primero, que la ley lo contempla para esta zona de difícil gestión se debe tener un suscriptor comunitario. Segundo, el contrato no lo habíamos firmado y se colocó una acción de cumplimento por parte de la empresa de energía. Nosotros apelamos esa decisión del juzgado, se fue a segunda instancia y confirmó la acción de cumplimento por lo que se tenía que firmar el contrato”.

Además, añadió: “Algunas personas que no están de acuerdo con mi gobierno, por razones politiqueras, quieren hacer ver a la comunidad que los problemas de servicios públicos se deben por la firma del contrato de prestación del servicio de energía, y esto no es cierto. Quien está fallando no es la administración municipal, sino Electricaribe que está prestando un servicio de energía ineficiente”.

De igual manera, el burgomaestre local cuestionó que en estos momentos quien está a cargo de esta empresa es la misma Superintendencia de Servicios Públicos.

“Como todo mundo sabe, esta es la entidad donde se deben presentar las quejas sobre la mala prestación de los servicios públicos. Los alcaldes y gobernadores no tenemos competencia para sancionar a estas empresas, nosotros acá hemos venido haciendo lo que nos corresponde”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que van a seguir avanzando en el tema de las denuncias ante la Procuraduría, Contraloría, Superservicios y hasta el Ministerio de Minas.

Por su parte, el vocal de control del servicio de energía, Sandro Bermúdez, dijo que lo que se necesita en Maicao es que se haga una gran mesa de trabajo, donde participen todos los actores y que la administración municipal se deje guiar por líderes y conocedores del tema.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.