Empresas exportadoras de carbón rechazan amenazas contra trabajadores y líderes sociales

Imagen de referencia.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado 7 de junio de 2018, las empresas exportadoras de carbón Drummond, Cerrejón, Grupo Prodeco y CNR, realizaron una declaración conjunta, manifestando su rechazo a las amenazas en contra de la vida e integridad de personas aledañas a las zonas de operación.

“Reprochamos todo acto que pretenda menoscabar el derecho a la participación y la expresión; y a la fecha, continuamos trabajando en el desarrollo e implementación de estrategias de colaboración conjunta para la protección de la vida e integridad personal en riesgo por amenazas, lo cual ha tenido como base el diálogo informado y respetuoso”, expresa un comunicado de prensa.

En ese sentido, indica que reciben con repudio los numerosos casos de amenaza y estigmatización ocurridos en los últimos meses, particularmente los panfletos circulados el pasado 11 de mayo contra trabajadores que ejercen como miembros de los sindicatos Sintraminergética, Sintradem, CGT y Sintracarbón, así como contra líderes sociales de las regiones del Cesar y La Guajira.

“Creemos que el trabajo de defensa ejercido por estos líderes es fundamental en el marco del ejercicio democrático y manifestamos nuestro rechazo, a quienes consideran que dicho ejercicio es cuestionado por parte de las empresas aquí firmantes”, agregan.

Igualmente, aseguran que creen que la paz y la actividad empresarial “se fundamenta en la construcción de relaciones de respeto mutuo, en el diálogo y en la búsqueda colectiva de la mejora y transformación de las condiciones sociales y económicas”.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que investiguen a fondo los panfletos de amenaza y judicialicen a quienes intimidan, afectan la participación y la convivencia.

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando desde las empresas del sector carbón, aunando esfuerzos con el Estado y la sociedad civil para la convivencia pacífica y la promoción del ejercicio de los derechos y libertades fundamentales”, puntualizaron.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.