Nube de polvo proveniente del desierto del Sahara llegó a La Guajira

La imagen satelital muestra la nube de polvo sahariana posada sobre La Guajira, Venezuela, Guyana y Surinam.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara, en África, llegó al departamento de La Guajira desde el pasado jueves.

Los expertos en clima aseguran que este fenómeno es un peligro para la comunidad, empezando por la Alta Guajira, donde las poblaciones frecuentemente afectadas por enfermedades respiratorias como el asma y la rinitis alérgica están expuestas a sus efectos.

Como la nube de polvo permanecerá sobre el departamento hasta esta semana, se recomienda el uso de tapabocas durante los próximos días.

José Radith Zúñiga, director del Sistema de Alerta Temprana (SAT), indicó que "se presenta un color anaranjado amarillento en el cielo, lo que demuestra la presencia de la capa del polvo del Sahara, como se puede observar en la imagen satelital".

El funcionario aprovechó la ocasión para invitar a las autoridades a agilizar la reactivación de programas, ante la crisis que vive La Guajira por el fenómeno del Niño y el inicio de la temporada de huracanes en el mar Caribe.

Actualmente la falta de activación del Sistema de Alerta Temprana impide conocer más detalles sobre la nube de polvo, aunque se sabe que es común que este suceso se durante esta época del año en países de América.

 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.