Presidenta de la JAC de Paraguachón exige a las autoridades controles efectivos en la movilidad

Exigen a la Policía que haga un control efectivo de los vehículos y el sobrecupo.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El caos en la movilidad que se registra en Paraguachón tiene desesperados a los habitantes del corregimiento, especialmente a quienes residen en el sector del puente hacia ‘La Raya’.

Según denuncian los moradores de la localidad, las dificultades para desplazarse ha traído como consecuencia que los vehículos cisternas que transportan el agua, el que adelanta la recolección de las basuras, o las cuadrillas que llegan a reparar algún daño de la energía eléctrica, no puedan pasar por el trancón que se presenta a diario en la zona.

“Hay camionetas que viajan en el trayecto Maicao-Palomino que se están metiendo por Paraguachón; vehículos que vienen de Uribia también ingresan por acá; así como una cantidad de vehículos venezolanos, busetas y carros pequeños. Ahora todo el que quiera comprar un vehículo en Maicao, lo compra y lo pone a trabajar en la vía Paraguachón – Maicao”, aseveró Ricci de Luque, presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento fronterizo.

La líder comunal recalcó que en la localidad han existido históricamente cuatro cooperativas, pero en la actualidad están invadidos hasta de vehículos de alta gama que llegan a la zona para llevar pasajeros a otras ciudades. “Eso no es nada porque la gente tiene derecho a trabajar, pero necesitamos que las autoridades competentes se pongan a organizar la movilidad en este sector, porque no es justo que nosotros los habitantes de acá nos estemos perjudicando por esa situación, hay que buscarle solución a esta problemática”, recalcó.

Así las cosas, la presidenta de la JAC le está exigiendo a la Policía de Carreteras ubicada en un puesto de control antes del peaje, para que hagan un control efectivo a los vehículos, motocicletas, a la velocidad y al sobrecupo.

“A las cooperativas de acá que han tradicionalmente prestado el servicio, cuando llevan cinco personas les hacen un parte por sobrecupo, pero a esas camionetas que llevan demasiada gente y mucha mercancía no les prestan atención. Hay motos que llevan hasta tres personas, a todo eso ellos tienen que hacerle control, tanto la Policía de Carretera como el Tránsito. Yo como presidenta de la JAC y representante de la población de Paraguachón estoy convocando una reunión urgente para el día viernes en la Casa de la Cultura del corregimiento a las 3 de la tarde”, reiteró.

Asegura la líder que ya se han presentado accidentes por el exceso de cupo de pasajeros y que no han visto que las autoridades comiencen a ejercer un control efectivo. Manifestó que a la reunión invitó a todas las autoridades de Policía, Ejército, Secretaría de Gobierno, alcalde, Migración y Tránsito, para que se comiencen a realizar controles que traigan al corregimiento una mejor movilidad.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.