En el Etcr de Pondores realizaron el lanzamiento de la segunda fase del programa ‘Salud para la paz’

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de una visita realizada en primera instancia al Hospital San Agustín de Fonseca, donde interlocutó con médicos, enfermeras y pacientes, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, se dirigió al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación –Etcr– de Pondores, zona rural de Conejo, jurisdicción de Fonseca, donde hizo el lanzamiento oficial de la segunda fase de ‘Salud para la paz’.

Se trata de un programa integral del Ministerio de Salud con el que se busca que los ciudadanos de zonas golpeadas por la violencia tengan más y mejores servicios, y se cierren brechas de inequidad.

La iniciativa se desarrolla en 25 municipios en los cuales existen 23 Etcr, uno de ellos, precisamente, es Fonseca, a donde llegó el ministro Uribe Restrepo para hacer la presentación oficial de la etapa 2, con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones –OIM–, el Fondo de Población de las Naciones Unidas –Unfpa– y la Organización Panamericana de la Salud –OPS–.

Durante el lanzamiento, el jefe de la cartera de Salud estuvo acompañado por el gobernador encargado Jhon Fuente Medina, las autoridades administrativas de Fonseca, el líder del Etcr de Pondores, Milton de Jesús Toncel Redondo, y las directivas del Hospital San Agustín.

En su intervención el ministro hizo un llamado al Gobierno departamental para que con voluntad política atiendan y resuelvan las necesidades apremiantes de todos los centros asistenciales

De igual manera se refirió al puesto de salud del corregimiento de Conejo, manifestando que a pesar de la instalación de unos tanques elevados de agua, esto no soluciona las deficiencias de atención, pues se requiere mayor infraestructura y dotación.

Hay que destacar que en la primera fase ‘Salud para la paz’ atendió cerca de 60.000 personas en zonas rurales que fueron golpeadas por la violencia.

El programa busca fortalecer las capacidades locales para mejorar el acceso a servicios integrales de atención primaria, haciendo énfasis en salud sexual y reproductiva, mental, infantil y nutricional, así como prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

El ministro informó que en la primera fase de la iniciativa fueron atendidas 39.773 personas, entre menores de edad y adultos, además de otras 20.415 en 161 jornadas extramurales en especialidades como ginecología, odontología, enfermería y psicología.

Adicionalmente se prestó atención a 5.200 personas en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas (40 por ciento de ellas menores de edad) y a 2.300 niños en 28 unidades comunitarias dotadas por el proyecto para asistir en caso de enfermedad diarreica y respiratoria aguda.

En cuanto a capacitación, el proyecto certificó a 44 líderes comunitarios y excombatientes como auxiliares de salud pública y a otros 1.270 en promoción de derechos sexuales y reproductivos.

“Este es un proyecto que deja grandes resultados, donde se destaca el trabajo interagencial que el Ministerio ha liderado y que ha permitido coordinación y articulación nacional y territorial con resultados concretos en atención directa y desarrollo de capacidades a los hospitales públicos y las entidades territoriales de salud”, aseguró el ministro Uribe Restrepo, quien subrayó que la iniciativa está alineada con el Modelo de Atención Integral Territorial.

En la segunda fase del proyecto se busca la sostenibilidad y la consolidación de los resultados obtenidos en la primera fase, aprovechando el posicionamiento y el reconocimiento de las acciones desarrolladas, y los logros alcanzados.

Los municipios de Anorí, Dabeiba, Ituango, Remedios y Vigía del Fuerte (Antioquia); Arauquita (Arauca); La Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá); Buenos Aires, Caldono, El Patía y Miranda (Cauca); La Paz (Cesar); Río Sucio (Chocó) y Tierralta (Córdoba), son los beneficiarios.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.