Quinta edición de ‘Mambrú. Este es otro cuento’ beneficiará a menores de la zona rural de Fonseca

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Uno de los 27 municipios de Colombia a donde llega la quinta edición de ‘Mambrú. Este es otro cuento’ es Fonseca, donde se trabajará con 60 niños, niñas y jóvenes de los corregimientos de Conejo y las veredas Pondores y El Confuso.

La estrategia, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN–, viene siendo implementada desde el año 2010 y tiene como objetivo fortalecer entornos protectores de niños y jóvenes y contribuir a la reconciliación desde una perspectiva de prevención dentro de los procesos de reintegración y reincorporación.

“Con esta estrategia comunitaria la ARN llega a fortalecer la iniciativa de ‘Bibliocamping por la paz’ que lidera la Asociación Juventud Pacífica del corregimiento de Conejo: un grupo de jóvenes que trabajan por promover los espacios de sano esparcimiento para los niños, niñas y adolescentes”, explicó José Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena – Guajira.

‘Mambrú. Este es otro cuento’ en el departamento de La Guajira trae lectura en voz alta, cine al parque y cultura, con el fin de actuar sobre factores de riesgo generando alternativas para el uso del tiempo libre en los menores.

Además, los beneficiarios se vincularán a escenarios participativos; conocerán sobre sus derechos y deberes, liderazgo y sana convivencia; potenciarán sus conocimientos y habilidades e identificarán los riesgos y amenazas a los que se enfrentan y sus posibles soluciones.

En 2019, ‘Mambrú’ trabaja de la mano con niñas, niños y jóvenes de 18 departamentos: Antioquia, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Tiene como novedad la inclusión del enfoque de género para reconocer la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en la estrategia; y un enfoque de emprendimiento e innovación social, que busca el fortalecimiento de habilidades y competencias para que los jóvenes puedan generar un espacio para el desarrollo de una actividad económica para su beneficio y el de su comunidad.

Esta es una de las estrategias del Modelo de Trabajo con Comunidades de la ARN, que busca contribuir a la paz, la estabilización y el desarrollo regional en los territorios.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.