“Hospital San José sí está entregando documento ‘Nacido Vivo’: subgerente científico de la entidad

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El subgerente científico del Hospital San José de Maicao, Guillermo Villamil, explicó la situación real sobre la entrega del documento ‘Nacido Vivo’ en el centro de salud.

“Las estadísticas vitales son muy importantes para tener conocimiento de la población en el municipio, la región, el departamento y la nación. Por eso fueron establecidas y desde su inicio han tenido una modernización que busca que todos tengamos un conocimiento cada día más real de la población colombiana”, informó el funcionario.

Sostuvo que para la recolección de datos confiables se desarrollaron dos elementos que permiten establecer el número de nacimientos y de defunciones. Estos fueron el certificado de nacido vivo, para relacionar los nuevos colombianos desde el sitio de su nacimiento, principalmente entidades de salud; y por otra parte los certificados de defunción, para hacer lo pertinente con los fallecimientos.

“La distribución de estos documentos corresponde al Dane, y a partir del nivel central a las diferentes regiones y a las Secretarías de Salud de cada departamento, que hacen llegar de acuerdo a las solicitudes generadas a las diferentes IPS, tanto del sector público como del privado, para que ellas diligencien los formularios que permiten posteriormente realizar los registros correspondientes de los nacimientos o defunciones”, precisó.

Aclaró que para poder establecer la cantidad necesaria de estos documentos para cada región o municipio, el Dane se basa en el promedio histórico, pero hay situaciones que rompen estos promedios, haciéndose necesaria una mayor cantidad de documentos por diferentes situaciones de índice demográfico, como los desplazamientos de grupos humanos, las migraciones, las necesidades de salud de poblaciones desprotegidas en otras zonas geográficas y similares.

Aseguró que para La Guajira en general y específicamente para el municipio de Maicao, se ha presentado un incremento importante de los nacimientos por la presencia de población venezolana que acude en búsqueda de servicios de salud.

“Esto ha aumentando de manera considerable los requerimientos de nacidos vivos, superando los promedios históricos, sin respuesta efectiva de los organismos de nivel nacional, quedando un grupo de personas sin acceso a estos documentos, aunque se ha desarrollado una gestión importante por parte del Hospital San José de Maicao y la misma Administración Temporal del Sector Salud del Departamento”.

Y añadió: “Es preocupante la falta de interés de los ciudadanos o el desconocimiento de la importancia de recibir el certificado nacido vivo, para poder tener acceso a los beneficios que establece el ser ciudadano, más con lo definido por la normatividad vigente frente a los nacidos en el país, independientemente que sean de padres colombianos o extranjeros, teniendo en cuenta la crisis social del vecino país”.

Aseguró que hay un número importante de documentos no reclamados que certifican los nacimientos vivos de muchos niños.

Concluyó diciendo que es importante que la ciudadanía sepa que en la página web del Hospital San José de Maicao se publicará un listado de los certificados de nacido vivo que reposan en la institución sin ser reclamados, y se podrán reconocer a través del número de identidad de la madre.

“Es importante acudir a las fuentes reales de información, en búsqueda de los documentos a que se tiene derecho, antes de utilizar medios difamatorios como las redes sociales, donde además de generar tal vez una popularidad transitoria, no se puede dar una solución, es el caso que se ha venido presentando cuando se publicita que la institución hospitalaria no ha desarrollado el documento desde muchos días atrás, cuando la realidad es que el documento solicitado a través de los medios se encuentra depositado con anterioridad en espera de ser reclamado”, puntualizó.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.