Obra de pavimentación y señalización de la vía hacia Cucurumana ya es una realidad

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Centenares de indígenas wayuú que se encuentran en inmediaciones del sector de Cucurumana no cabían de la dicha cuando se enteraron que iban a realizar la obra de pavimentación y señalización de la vía destapada.

Aunque en un inicio las comunidades se mostraban un poco reacias por el proyecto, poco a poco sus líderes, autoridades tradicionales, fueron entendiendo el impacto que esta iba a traer para solventar sus necesidades básicas como transporte, alimentación, salud, educación, entre otras.

Rafael Romero Epinayú, residente del sector que comunica hacia Cucurumana, indicó sobre la importancia de la entrega de la vía.

“Esta es una vía muy importante para el sector, se benefician más de 150 comunidades wayuú. Agradecer a la Alcaldía de Riohacha y a la Gobernación de La Guajira.

Anteriormente había un acceso para llegar, pero cuando llovía los vehículos solo transitaban a pie, por ello la importancia de la vía”, afirmó Rafael Romero Epinayú. Juan Carlos Suaza, alcalde de Riohacha, informó también sobre la entrega de la vía y sobre la inversión que se avecina para el mismo sector.

Por el antiguo acceso solo se podía acceder a pie cuando llovía, debido a su mal estado.

 

“Más de 200 comunidades que se van a beneficiar. Contento porque Cucurumana está recibiendo esta obra tan importante, en invierno no podían transitar, es una obra que va a avanzar en dos puentes que están en ejecución de un valor de 5.036 millones de pesos con la Gobernación de La Guajira, estamos en licitación, está radicada, es una realidad donde en poco tiempo se va a iniciar, falta una visita de Corpoguajira”, indicó el alcalde de Riohacha.

Por su parte, el gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuente Medina, sostuvo que para él fue importante la realización de este proyecto para el sector rural de Riohacha.

“Nos dimos a la tarea de firmar este contrato que se pone al servicio de la comunidad, se hace la entrega al alcalde de Riohacha, es una obra con una inversión de más de 16 mil millones de pesos. Más de 7.5 kilómetros más cercanos de la comunidad los cuales no podían movilizarse por el sector”, señaló el gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuente Medina.

De igual manera se pronunció el actual concejal de Riohacha, Ghandi Romero Epinayú, también vital para que se pudiera construir la vía que comunica hacia el sector de Cucurumana.

“Esta es una obra que se gestó en el gobierno de Wilmer González, luego hizo su aporte el gobernador Weildler Guerra Curvelo, es una gestión de los líderes para las comunidades en temas de proyectos para su beneficio. Tiene un impacto social, en el sector económico, ingreso para otras comunidades, en el tema de educación, ahora la generación económica será mejor, el acceso será muy fácil”, afirmó el concejal Ghandi Romero Epinayú.

Cabe indicar que la interventoría de la obra estuvo a cargo de la Unión Temporal Vías del Norte y la contratista fue la Unión Temporal Vías Rurales, quienes realizaron una maratónica labor para que la obra fuese del agrado de los residentes de las comunidades ubicadas en el sector hacia Cucurumana.

“Lo más importante es que campesinos, agricultores, mototaxistas, artesanos, entre otros, ahora podrán ingresar a Cucurumana y otras comunidades en menos tiempo. Anteriormente para llegar a Cucurumana, dependiendo el estado de la vía, podían pasar hasta dos horas, ahora en quince minutos ya está uno en el mencionado sector. Esa es la importancia de la vía”, sostuvo un líder wayuú del sector.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.