G-emprende salió al quite a acusaciones de diputados que decían que el programa no se había ejecutado

En Villanueva fue favorecida un ama de casa que tiene una pequeña lavandería.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La representante legal del programa G-emprende, Diana Murgas Moreu, le salió al quite a las acusaciones del diputado de La Guajira Genaro Redondo, respondiéndole que “la estrategia sí se cumplió a cabalidad en el Departamento”.

En los micrófonos del Noticiero Cardenal de La Guajira, la funcionaria dejó claro que el programa no entregaba recursos, y por eso hay personas indicando que no se les adjudicó el capital de trabajo.

“G-emprende no entregaba recursos, entregaba maquinaria, mueble y equipo, capacitación y asistencia técnica. Nunca se entregó capital de trabajo”, dijo Diana Murgas, a la vez que afirmó: “me parece muy irresponsable de parte de las personas que han hecho estos señalamientos, acusando de que en ese porcentaje de la capacitación es donde está la trampa, me parece delicado que se digan estas cosas cuando nosotros como operador en el 2013 demostramos una ejecución técnica del 100% y no dicho solo por nosotros sino por la interventoría en ese momento que la ejercía la empresa Applus”.

Murgas Moreu fue enfática al decir que G-emprende lo que busca es brindarle una oferta integral a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, en materia de emprendimiento y empleabilidad para que puedan generar ingresos.

“Cuando se habla de los beneficios de G-emprende no podemos referirnos únicamente a capital semilla, porque la capacitación también es un beneficio. Cuando hablamos de fortalecer empresarialmente a una persona en situación de pobreza y vulnerabilidad, no podemos hablar de fortalecimiento solo entregándoles máquinas, muebles o equipos, es necesario y fundamental además hacerle capacitación. El nivel de escolaridad de esta población es tan bajo que ni siquiera son bachilleres”, añadió. Por eso la capacitación y la asistencia técnica son fundamentales, “para garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos”.

Sobre los señalamientos que recibió por parte del diputado Genaro Redondo, señaló que cuenta con el documento de la interventoría que demuestra que se cumplieron las metas del programa al 100%. Sostuvo que adicionalmente el Departamento Nacional de Planeación –DNP– hizo vigilancia permanente y constante sobre la ejecución de la iniciativa por ser recursos de regalías.

“Nosotros recibíamos visitas periódicas por parte del equipo que enviaba el DNP a hacernos vigilancia sobre la inversión y en la última visita se emitió un acta donde se muestran los resultados y esta también da fe de que la ejecución se realizó en un 100%”, agregó.

Diana Murgas, representante legal de G-Emprende; Genero Redondo, diputado; y Kempe Vega, secretario de Desarrollo Económico.

 

En ese sentido, la representante legal de G-emprende expresó que los diputados debieron documentarse mejor antes de lanzar las acusaciones que afectan no solo su buen nombre sino el de la empresa de la que hace parte hace más de 10 años, la cual tiene una amplia experiencia en materia de emprendimiento.

“Cuando uno se atreve a hacer estos emprendimientos lo mínimo que puede tener son pruebas, entonces traje un documento que emitió la Contraloría, quien abrió una investigación preliminar al proyecto precisamente porque en esa época también se emitieron señalamientos de este tipo y la Contraloría inició un proceso; se hicieron visitas a los empresarios, se verificaron las máquinas, los muebles, las capacitaciones y la asistencia técnica y al final la Contraloría dijo que no encontraron ningún hallazgo y que toda la ejecución se hizo tal como dice el contrato”, alegó.

Diana Murgas recordó que los implementos fueron entregados públicamente en el parque Padilla de Riohacha y en los demás municipios con el acompañamiento de los alcaldes.

‘Semillas’

La funcionaria precisó que G-emprende es un programa institucional donde se articula toda la oferta en materia de emprendimiento que tiene La Guajira y ‘Semillas’ hace parte de esa amplia oferta.

“Es una estrategia de capital semilla para la población en situación de pobreza y vulnerabilidad. Una de las acusaciones es que la población no está caracterizada y precisamente ‘Semillas’ hace parte del programa G-emprende porque la población está completamente caracterizada”, comentó.

Destacó que, de hecho, para inscribirse a G-emprende las personas en el formulario deben señalar cuáles son sus necesidades, a qué grupo poblacional pertenecen, si están en pobreza o vulnerabilidad, si son indígenas o afros, etc. Posteriormente, el programa crea una base de datos con esas características para que en la medida de que lleguen ofertas, se pueda focalizar a la población que cumple con los requisitos y dirigir la ayuda directamente a ellos.

Mencionó que el proyecto está por 8.800 millones de pesos y de estos recursos hay una parte dispuesta para capacitación y asistencia técnica y otra para entrega de maquinaria.

Entretanto Kempe Vega Vega, secretario de Desarrollo Económico de La Guajira, respaldó a la representante legal Diana Murgas, señalando que el contrato del 2013 fue ejecutado en su totalidad. Sin embargo, aclaró que el proyecto aún no está liquidado pero que ya se encuentra en la oficina de contratación jurídica de La Guajira, quienes son los encargados de este proceso.

Al final explicó que al nuevo contrato se le dio acta de inicio el 24 de septiembre, el cual no tiene nada que ver con G-emprende, porque este es una estrategia de la Gobernación de La Guajira.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.