Municipios del Sur contarían con un nuevo operador para el acueducto y alcantarillado antes de iniciar 2020

A la audiencia asistieron varios alcaldes, personeros de Distracción y Fonseca, concejales y un equipo técnico del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dos consorcios conformados por reconocidas empresas del país, entregaron oferta para participar del proceso de licitación para la operación del servicio de acueducto y alcantarillado de la empresa Sur Azul, integrada por los municipios de Barrancas, Hatonuevo, Fonseca, San Juan del Cesar, Villanueva, El Molino y Distracción, en el sur de La Guajira.

El proceso licitatorio se cerró, y entra a la etapa de evaluación y adjudicación que se tiene prevista para el 18 de diciembre de este año.

La información la entregó a Diario del Norte y al Sistema Cardenal, el viceministro de Agua, José Luis Acero Vergel, quien expresó que se cumple con un objetivo propuesto en beneficio de la comunidad, a quienes se les garantiza un servicio oportuno y de calidad.

“Lo importante es que logramos después de un proceso de estructuración de pliegos muy detallados, trabajados junto con los municipios y apoyado en su totalidad por el Ministerio, cerrar el proceso de licitación con pluralidad de oferentes”, dijo.

Explicó que se trata de dos consorcios que presentaron propuestas en los cuales hay siete firmas reconocidas del país, lo que demuestra que cuando las cosas se hacen bien con la participación de las comunidades y los mandatarios locales salen mejor y ayuda a reforzar el mensaje del trabajo en equipo. “Además que La Guajira se vuelve ahora un ejemplo para el resto del país en el proceso de regionalización de los servicios que se propone desde el Ministerio”, precisó.

Aseguró que una vez se reciben las propuesta entran al periodo de evaluación por parte de un comité conformado por los delegados de los municipios, en donde el Ministerio de Vivienda actúa como asesor del proceso con el acompañamiento de la Procuraduría y la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia para brindarle tranquilidad y confianza a la ciudadanía.

“El comité evalúa el proceso desde ahora al 28 de noviembre, y en ese periodo existe un tiempo para evaluaciones y se espera que para el 18 de diciembre se adjudique el contrato y se cierre el año con un nuevo operador para los municipios del sur de La Guajira”, puntualizó.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó que este operador ayuda a viabilizar todas las inversiones del programa Guajira Azul.

 

El proceso

El proceso de invitación pública inició el 9 de septiembre pasado, buscando un operador estratégico que invirtiera en la prestación de los servicios para los siete municipios. La amplia socialización y discusión que se dio por parte del Ministerio de Vivienda, permitió que el proceso contara con pluralidad de oferentes, selección objetiva, publicidad y transparencia, cerrando oficialmente en la Alcaldía de Distracción, recibiendo ofertas de dos grandes sociedades futuras: Aguas Total SAS ESP, conformada por cinco 5 empresas y Veolia, por otras 2.

A la audiencia asistieron varios alcaldes, personeros de Distracción y Fonseca, concejales y un equipo técnico del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.

El comité evaluador designado por Sur Azul está integrado por funcionarios de las administraciones municipales y profesionales en las áreas de Derecho, Ingeniería Civil y Contaduría, quienes tendrán hasta el 28 de noviembre de 2019, para realizar las evaluaciones de los requisitos jurídicos, técnicos, financieros y de ponderación de las propuestas presentadas, para realizar el 18 de diciembre de 2019, la audiencia de adjudicación de la empresa.

“Antes de finalizar el año entrará a operar la nueva empresa que llevará una inversión estimada de $25.000 millones a los siete municipios, lo que se traducirá en mejoras sustanciales de calidad, continuidad y cobertura de agua potable y saneamiento básico para los ciudadanos”, puntualizó el viceministro Acero.

Indicó, además, que la estrategia de regionalización es más ambiciosa pues están trabajando para complementarla con la estructuración del esquema de operación especializado de la regional norte, que reunirá a los municipios de Dibulla, Manaure, Riohacha y Uribia. “Así mismo, desde el Ministerio estamos adelantando la constitución de la Empresa Departamental de La Guajira, de la que harán parte todos los municipios del Departamento”, concluyó.

Antecedentes Sur Azul

El pasado 26 de octubre y gracias a la unión de los alcaldes de Barrancas, El Molino, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, San Juan del Cesar y Villanueva, y con el apoyo del Ministerio de Vivienda, se constituyó legalmente la empresa regional a través de la cual se contratará el operador que prestará los servicios de acueducto y alcantarillado para siete municipios del sur de La Guajira.

Una de las primeras acciones del programa del Gobierno nacional ‘Guajira Azul’ fue la constitución legal de la empresa regional Sur Azul a través de la cual se contratará el operador que prestará los servicios de acueducto y alcantarillado en Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino y Villanueva.

“Los tres países del mundo que tienen mejor desempeño de agua tienen pocos operadores, en Colombia tenemos 1.122 municipios y 3.250 operadores de agua, si le sumamos los comunitarios son más de 15 mil, esa atomización de operadores hace que no tengan músculo financiero, hace difícil la supervisión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, dificulta la regulación por parte de la CRA, no permite que se hagan economías de escala y hace más difícil que se llegue con cobertura y calidad a quienes más lo necesitan. Este operador nos va a ayudar a viabilizar todas las inversiones de Guajira Azul en el sur”, dijo en ese momento el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. Con esta empresa se espera aumentar la cobertura de agua pasando de 92% a 98%, mejorar la continuidad de 11,5 a 16 horas al día, disminuir el riesgo de la calidad del agua de 19,3% a 1,4% y reducir las pérdidas del líquido de 77% a 68%.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.