Tras bloqueo en línea férrea, realizarán una mesa de trabajo con indígenas de Sarrutsira

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado viernes se levantó la toma pacífica que realizaron los líderes y autoridades tradicionales de la comunidad de Sarrutsira en la entrada y la vía férrea de Puerto Bolívar.

Para restablecer el acceso a la línea férrea se desarrolló una reunión en la oficina de atención a la comunidad al interior de las instalaciones de Puerto Bolívar.

En el encuentro estuvieron presentes Álvaro López, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones; Víctor Garrido, coordinador de comunidades y Arturo Barros, analista social por parte de la empresa Cerrejón.

Además estuvieron los voceros de Boquerón representados por Poo Uriana Pushaina y Williton Marín, autoridad tradicional y líder de la comunidad de Sarrutsira; también estuvieron Simón Epieyú y Javier Gómez, autoridad tradicional y líder de las comunidad de Lechemana; Javier Montiel y Rosario Pushaina como miembros de la comunidad de Piula.

En el encuentro se dieron a conocer por parte de los indígenas todo lo relacionado a los requerimientos como oportunidades de empleos, pasto y agua para los animales y respeto por parte de la Policía.

Por su parte, los funcionarios de la multinacional realizaron un acta donde quedó contemplado que los animales no podían ingresar al área de operaciones por ser un requerimiento de Corpoguajira, a cambio propusieron entregar alimentos (pasto) para los chivos, mientras se define un proyecto de cultivos hidropónicos que se viene trabajando con la comunidad.

También indicaron que conversarán con la Policía por los supuestos abusos cometido durante la toma pacífica, se acordó de definir más adelante un plan de trabajo para tratar las demás peticiones de la comunidad.

Cabe indicar que para mañana 3 de diciembre se realizará una mesa de trabajo a las 2 de la tarde en la oficina de atención a la comunidad al interior de las instalaciones de Puerto Bolívar.

En la mesa de trabajo deben estar presentes funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Personería y las autoridades del orden departamental y local para que sirvan como garantes del acuerdo.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.