Maicao participará en el paro nacional convocado para este 4 de diciembre

Gremios, sindicatos, estudiantes y activistas sociales liderarán la movilización.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gremios, sindicatos, estudiantes y activistas sociales que están al frente del paro nacional en el municipio de Maicao, acatarán el llamado que hace la mesa nacional para salir a marchar mañana 4 de diciembre.

Consideran los manifestantes que el Gobierno nacional no le ha dado la importancia del caso a la crisis que hoy vive el municipio de Maicao, por la migración incontenible de ciudadanos venezolanos a territorio guajiro.

Líderes de la protesta sostienen que según los diálogos con altos funcionarios de Migración Colombia, hoy son más de 60 mil venezolanos que viven en Maicao, lo cual ha colapsado los sistemas de salud, educación, seguridad, servicios públicos y la empleabilidad de los ciudadanos colombianos, ya que los extranjeros ofrecen el mismo trabajo a precios que a ellos les sirve al cambio en su país, gracias a la informalidad que ha sido el común denominador en la localidad fronteriza.

Los líderes también hacen énfasis en la crisis que vive la Universidad de La Guajira, la cual perjudica a los 3.000 estudiantes maicaeros, asegurando que “hasta el momento solo existen promesas tibias para salir del paso, pero no está clara la continuidad de la gratuidad de la educación superior, como está contemplado en las ordenanzas 214 y 232 en las cuales, la duma departamental, ordena al gobernador de La Guajira garantizar los recursos de la gratuidad de la educación, de acuerdo a los porcentajes que obtengan en las asignaturas los estudiantes guajiros”.

Por su parte Juan Carlos Parody, uno de los organizadores de la marcha en la localidad, precisa que también están rechazando la creación del Holding Financiero Bicentenario.

“El Holding cobró vida jurídica mediante el decreto 2111 del 24 de noviembre del 2019, el cual le entrega a la banca privada los 80 billones de pesos de la inversión social, dando con ellos vía libre a la privatización de empresas como Ecopetrol, entre otras, generando una masacre laboral de empleados públicos. Otro de los puntos por el cual saldrán a marchar es la inseguridad en el Departamento, que va creciendo y el Estado colombiano no toma cartas en el asunto. Al igual que muchos asesinatos cometidos en Maicao que moran en el sueño profundo de la impunidad, seguimos esperando los resultados de las investigaciones de los asesinatos de Lino Cabana, Jhon Ureche y de los que le han antecedido a estos dos amigos maicaeros”, añade.

Concluyen los líderes del movimiento de protesta que serán solidarios frente a la justa reclamación que realizan los etnoeducadores frente al borrador del Estatuto Docente para la Educación Indígena, presentado por las autoridades tradicionales, que es considerado ambiguo en unos temas vitales y desconoce la sindicalización de los profesores.

Para el día de hoy darán a conocer los manifestantes la hora y el punto de concentración de las movilizaciones.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.