Estamentos se reúnen hoy para definir el futuro del semestre II-2019 de Uniguajira

El gobernador electo, Nemesio Roys, ya se ha reunido con los estamentos universitarios para definir posibles salidas a la crisis de la institución.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Sindicato de Profesores de la Educación Superior de La Guajira –Sinproedujira–, a través de su presidente Isidro Brugés, extendió la invitación a todos los estamentos de la Universidad de La Guajira, a una asamblea a las nueve de la mañana de hoy para reflexionar frente a la situación que vive la institución.

En el encuentro, que se llevará a cabo en la plazoleta ‘Ojo de Agua’ de la alma máter, pretenden discutir sobre el aspecto financiero que ha originado dificultades en las actividades académicas.

“Invitamos a todos los docentes ocasionales, catedráticos, de planta, estudiantes, organizaciones estudiantiles, administrativos y OPS, para que podamos entre todos reflexionar en esta reunión que se realizará mañana (hoy). También va a estar la directiva y el rector con su equipo financiero para analizar profundamente la situación”, comentó el sindicalista a periodistas del Noticiero Cardenal de La Guajira y Diario del Norte.

Asimismo, resaltó algunos aspectos positivos como la incorporación de nuevas fuentes al presupuesto de la vigencia 2020, las cuales ayudarán al funcionamiento de la universidad, así como el cambio de gobernador.

“Al gobernador electo Nemesio Roys le vemos una disposición muy interesante y distinta a las administraciones anteriores. Él ha planteado modificar, mejorar las relaciones gobierno – universidad y eso es un elemento positivo que hay que darle discusión”, señaló.

Y precisó que la asamblea es de suma importancia porque “todos los estamentos tienen derecho a tener su postura”, para llegar a converger en una sola y frente a esos elementos positivos “hacer acciones conjuntas para llegar a darle una solución”.

Otro punto fundamental que se discutirá en la reunión de los estamentos universitarios, es definir el futuro del semestre.

“No se va a cancelar, se suspende para reiniciar en enero, aunque sí se pierde uno en cuanto al tiempo porque vamos a continuar el segundo semestre de 2019 en 2020”, dijo.

No obstante, Isidro Brugés fue enfático al decir que la Universidad de La Guajira necesita estructurar una agenda con unos actores diferentes para definir cuál será la decisión final.

“Estamos siendo objetivos, les estamos diciendo que si nos ponemos de acuerdo todos los estamentos, en los cuales están los estudiantes, podemos salvar el semestre. Porque quienes están liderando los movimientos son los jóvenes”, sostuvo.

Entretanto, el docente Ignacio Escudero Fuentes refirió que la realidad hoy es que el semestre sigue vigente.

“La asamblea es para evaluar la situación y de ahí tendrán que tomarse decisiones que finalmente decidirá el consejo superior. Acá se puede decir, se suspende o se cancela, es a través del consejo académico, que le lleva la propuesta al consejo superior y este al final decide, porque es la máxima autoridad de la universidad”, agregó.

Expresó que respeta la decisión de los estudiantes de mantener el cese de clases, pero es conveniente sentarse a discutir el futuro del semestre.

“Ellos en su real saber y entender consideraron que no era conveniente retornar a clases porque el problema de la financiación de sus matrículas sigue vigente, o sea, el Departamento no ha cumplido”, afirmó. Y explicó que aunque, eventualmente, se podría cancelar el semestre, si los estudiantes toman la decisión de volver “los docentes tienen la disponibilidad de seguir”.

“Los invitamos para que asistan a la asamblea en el ‘Ojo de Agua’ de la Uniguajira y tengamos la oportunidad de sentarnos, hablar, analizar y definir una hoja de ruta. Yo como miembro del sindicato de docentes y además como padre de familia, invito respetuosamente al gremio estudiantil para que reflexione. Si hay la posibilidad de salvar el semestre hagámoslo, la universidad está brindando esa oportunidad, retornando a clases con lucha”, apuntó.

Al final dijo que confía en el gobernador electo Nemesio Roys, de quien tienen una “expectativa grande”.

“El nuevo gobernador en su discurso tuvo la oportunidad de mirarnos la cara y hablarnos de forma directa, franca, vemos en él un gesto positivo, en palabras textuales del gobernador: “lo primero que hay que hacer es construir confianza” para gestionar con los recursos del Departamento y a nivel nacional y lograr resolver el problema de la universidad”, puntualizó el docente Ignacio Escudero Fuentes.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.