Autoridades tradicionales bloquearon vía férrea para reclamar por el pago de vigencias en Uribia

Autoridades tradicionales bloquearon vía férrea para reclamar por el pago de vigencias en Uribia

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Autoridades tradicionales y líderes indígenas de la Alta y Media Guajira, bloquearon la línea férrea en la entrada de Uribia para exigir que les hagan las respectivas entregas correspondientes a las vigencias de los años 2018 y 2019, las cuales pertenecen a los proyectos con recursos provenientes del Sistema General de Participación.

Los manifestantes buscan llamar la atención de las autoridades locales, en especial de la Secretaría de Asuntos Indígenas, la cual tiene la responsabilidad de realizar las respectivas entregas que por ley les corresponden a las comunidades indígenas que representan.

Asimismo, buscan el cumplimiento de los compromisos que se deben realizar cada año para que las comunidades indígenas se beneficien con apoyo en la entrega de materiales que reposan en cada uno de los proyectos que cada año se radican y que son aprobados para todos los que integran las comunidades.

“Desde hace tiempo hemos venido exigiendo que se nos cumpla con la entrega de los materiales y los recursos asignados para las comunidades que representamos, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna por parte de la actual administración, la cual debe realizar las entregas a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas”, manifestó una autoridad tradicional.

Además comentaron que llevan varios días sin recibir la atención que se requiere en estos casos, y continúan a la espera de la entrega de las vigencias que vienen reclamando desde hace tiempo y que por ley le corresponden.

Hasta la manifestación llegó la secretaria de Asuntos Indígenas, Bety Almazo Acosta; Rubén Almazo Monroy, secretario de Gobierno y los funcionarios de la empresa Cerrejón, quienes actuaron de intermediarios y entre todos escucharon las exigencias de las autoridades tradicionales.

A su vez, Bety Almazo Acosta, secretaria de Asuntos Indígenas, les manifestó que para hoy lunes a las 2 de la tarde se les estaría entregando los compromisos de las vigencias que tienen pendientes.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.