Las autoridades marítimas e hidrológicas colombianas, permanecen atentas a las alertas que ha entregado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que reporta que en los próximos días el Mar Caribe, el Atlántico Norte y el Golfo de México, posiblemente enfrentarán un ciclón tropical, ante lo cual solicita tomar acciones.
La información también fue advertida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que confirma que sigue activado el protocolo nacional de alertas por ciclones tropicales, debido a una perturbación en el Caribe que avanza hacia el occidente y que tiene el 70 % de probabilidad de convertirse en un ciclón.
En tal sentido, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, confirmó que se activó una alerta amarilla para el departamento de La Guajira por el aumento de lluvias intensas que se puedan presentar desde este martes y durante varios días.
“Sugerimos tomar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran cerca del área de influencia y estar atentos a los comunicados oficiales que se estarán publicando en las redes sociales del Ideam”, advirtió la funcionaria.
Entretanto, la Dirección General Marítima (Dimar) informó que ante el desarrollo del posible ciclón se mantiene activo el estado de vigilancia para el resto de la región, conjuntamente confirmaron que se han observado olas con alturas que oscilan entre 1 y 1.5 metros de altura.
“La perturbación atmosférica ubicada en el mar Caribe oriental continúa produciendo lluvias moderadas a fuertes sobre el mar Caribe oriental y aún no se encuentra organizada”, informó la Dimar.
Tras este último informe presentado por la Dimar, se mantendrá la alerta de aviso en el departamento de La Guajira, con posibles lluvias moderadas a fuertes, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas. Adicionalmente, se mantendrá la alerta de vigilancia para los sectores insular, centro y sur de la región Caribe.
En el momento, aseguraron que se tiene activado el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales; además se tiene atención especial por aumento gradual de precipitaciones sobre la península de La Guajira y en sectores puntuales del litoral Caribe colombiano.
“Este ciclón nos dejará mucha lluvia en nuestro Caribe, pero también daños posibles en nuestras islas”, dijo por su parte el presidente Gustavo Petro en su red social X, al tiempo que solicitó tomar medidas preventivas y convocó a un Puesto de Mando Unificado para afrontar las posibles emergencias que puedan presentarse en los departamentos caribeños.
