En medio del encuentro que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad del Norte en Barranquilla, con autoridades del municipio de Puerto Colombia, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y diputados del Departamento, se anunció la suspensión del cobro del peaje Papiros por 45 días.
El encuentro se dio tras varias protestas por parte de la comunidad donde el pasado fin de semana, cuando las talanqueras del peaje fueron derrumbadas por los ciudadanos que por años se han mostrado inconformes por estos cobros.
Por su parte, el ministro Reyes indicó que esta decisión se tomó luego de unos compromisos realizados con la Gobernación del Atlántico, en donde se garantiza que se habilitará la antigua vía a Puerto Colombia durante este periodo de cese a los cobros del peaje, el cual aplicará para vehículos categoría B1, C1, C2 y C3.
“A través del consenso y el diálogo hemos acordado trabajar de la mano para encontrar soluciones óptimas para región. Durante este tiempo de no cobro la Gobernación trabajará en la rehabilitación del paso provisional en la vía alterna que se vio afectado por la ola invernal”, manifestó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes.
De esta forma, indicó que se suspenderá el cobro del peaje por 45 días, por lo que se conformó un comité con el alcalde, el representante de la Gobernación, de la Intergremial del Atlántico, de la comunidad educativa y la Defensoría del Pueblo.
En este sentido, la diputada Lourdes López indicó que el retiró de estos cobros permitirá liberar a la población de la zona de una carga económica que desde hace tiempo venían reclamando.
“Se va hacer un estudio financiero y se va a trasladar ese cobro de ese peaje para la vía a la prosperidad. No habrá desequilibrio económico y muy por el contrario el concesionario va a estar muy contento con lo que va a pasar financieramente”, expuso López.
Durante la mesa de diálogo, el concesionario confirmó su compromiso de iluminación en la Vía al Mar y la Alcaldía se comprometió a poner restricción de vehículos de carga en dicha vía.
“Estamos realmente agradecidos con la presencia del Ministro en nuestro territorio, sin duda hemos avanzado muchísimo y vamos a trabajar en conjunto por el bienestar de los usuarios”, manifestó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Wilman Vargas, alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, manifestó que en los próximos días trabajará junto a la Ani y el Invias en un acto administrativo para la restricción de vehículos de carga para que sean desviados hacia la circunvalar de la prosperidad para realizar el pago que se hacía en Papiros.
Finalmente, desde la Gobernación del Atlántico informaron que, a través de las mesas de trabajo que se llevarán a cabo con la comunidad, se demostrará que este peaje es antitécnico para lograr su desmonte total y que se reorganicen también los otros cuatro peajes que hay en la zona.