La Décima Brigada del Ejército, confirmó que desde el jueves 26 de octubre y hasta el lunes 30 de octubre, se suspende por resolución N.°7884 los permisos especiales para porte de armas de fuego, cumpliendo una disposición nacional.
La medida cobija a los departamentos de Cesar y La Guajira, para garantizar la seguridad en las elecciones territoriales a desarrollarse el domingo 29 de octubre de 2023.
Es de recordar que durante el Plan Democracia, la Décima Brigada del Ejército tendrá aproximadamente 4.000 hombres y mujeres en más de 200 puestos de votación en ambos departamentos, que harán presencia en los puntos electorales, en las zonas urbanas y rurales, así como en los sectores estratégicos en materia de seguridad y orden público.
La restricción para portar armamento, exceptúa a personal activo de la Fuerza Pública, personal de la reserva de la Fuerzas Militares, los congresistas y secretarios generales del Senado de la República, jueces, fiscales de la Fiscalía General de la Nación, procuradores delegados, contralores delegados, gobernadores y alcaldes municipales; personal de las comisiones de países extranjeros acreditados en el país y deportistas o coleccionistas de armas de fuego debidamente acreditados y con los permisos de tenencia para armas deportivas vigentes.
De igual manera se exceptúa algunas empresas o instituciones siempre y cuando el permiso para porte de armas se encuentre expedido a nombre de la entidad pública o privada y esté vigente.