Colombia realizó la primera exportación de 9.000 kilos de pimentón, tipo California para consumo en fresco, a los Estados Unidos. El embarque se realizó ayer desde el Puerto de Santa Marta con destino a la ciudad de Miami.
El producto, que cumple con los requisitos de sanidad e inocuidad para el acceso a los mercados del mundo, fue cultivado en la finca Santa María, ubicada en el municipio de El Dovio, Valle del Cauca Valle del Cauca y despachado por la compañía Clasifruit.
“Aplaudimos y celebramos la labor de los productores de pimentón de El Dovio que lograron que su cosecha llegue a los consumidores de Estados Unidos. Nuestra gran apuesta es que sean muchas más cadenas productivas las que conquisten mercados internacionales y que Colombia sea un referente en la exportación», señaló la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño.
Por su parte la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, anotó que en el instituto han venido trabajando durante cerca de 3 años con el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de los Estados Unidos y con los productores en cada predio para este gran logro.
“Desde el 2019 el pimentón fue unos de los productos agrícolas priorizados por las agencias técnicas de ambos países para obtener la admisibilidad fitosanitaria al mercado estadounidense”, indicó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Otro alto funcionario del Gobierno nacional que se pronunció al respeto por este logro, fue el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien dijo que uno de los propósitos del gobierno del presidente Gustavo Petro es potenciar la producción nacional de alimentos y lograr la soberanía y seguridad alimentaria, así como alcanzar los equilibrios en materia comercial.
“Buscamos producir oferta exportable, no solo para los mercados externos, sino también para el nacional. Celebro esta primera exportación que apunta hacia el cumplimiento de varios de estos objetivos».
La clasificación, empaque y certificación de la condición fitosanitaria del pimentón a exportar fue supervisada por funcionarios del ICA, quienes vigilan también el cumplimiento de la cadena de frio para garantizar la preservación del producto.