40 años contribuyendo al cuidado del medio ambiente y generando más calidad de vida para los guajiros

En Gases de La Guajira nuestra principal razón es la satisfacción de los usuarios, pensando en el bienestar y la seguridad al brindar servicios oportunos y de calidad, contribuyendo a la proteccion y sostenibilidad del medio ambiente.

Actualmente Gases de La Guajira S.A. E.S.P, cuenta con 198 empleados entre directos e indirectos y abarca más del 92% de cobertura de servicios en el departamento de La Guajira, con instalación de gas domiciliario por redes en los sectores residencial y comercial, atendiendo a más de 120.000 usuarios distribuidos en 80 localidades del Departamento.

Con la llegada de Gases de La Guajira se ha reducido en un 80% el uso de leña y carbón vegetal, disminuyendo así el impacto negativo que causaba al medio ambiente la tala de bosque.

El gas natural es el combustible fósil con menor impacto medioambiental de todos los utilizados en las etapas de extracción, elaboración y transporte, así como en la fase de utilización.

Por otro lado, la transformación es mínima, limitándose a una fase de filtrado, deshidratación y odorización.

Las consecuencias atmosféricas del uso del gas natural son menores que las de otros combustibles por las siguientes razones:

•La menor cantidad de residuos producidos en la combustión permite su uso como fuente de energía directa en los procesos productivos, evitando los procesos de transformación como los que tienen lugar en las plantas de refinación del crudo.

•Se puede emplear como combustible para vehículos, mejorando la calidad del aire; en el departamento de La Guajira solo existe una estación de gas natural vehicular en la ciudad de Riohacha, a pesar de que la demanda exige en otras localidades. El GNV nace con el fin de disminuir el impacto negativo que causan otros combustibles al medio ambiente y brindarle otra alternativa de combustible vehicular. El Gas Natural Vehicular llega al departamento de La Guajira con el fin de cubrir la necesidad de los guajiros debido a la escasez de gasolina en las estaciones de servicio, ya que esto traía graves problemas para el sector transporte, mientras que el GNV es amigable con el medio ambiente y es un servicio continuo.

El gas natural de La Guajira produce menos dióxido de carbono (CO2) que otros combustibles; sus emisiones son un 40 y 50% menores a las del carbón y un 25 y 30% menores a las de otros combustibles.

La naturaleza del gas permite alcanzar una mezcla más perfecta con el aire, lo que conduce a combustiones más eficientes. La ventaja del gas natural con respecto al petróleo y derivados como gasolina y diesel, es que su combustión es mas limpia, ya que casi no emite CO2 y sulfuros, por lo que no contribuye en forma significativa al cambio climático.

El gas natural presenta numerosas ventajas ambientales y económicas para la sostenibilidad de los territorios. Su uso contribuye a reducir el efecto invernadero y a mejorar la calidad del aire que respiramos en el departamento de La Guajira.
Junto a estos beneficios, hay que sumar las ventajas económicas que aporta a sectores clave para el medio ambiente, como el transporte el gas natural vehicular. En concreto, su ahorro es del 50% frente a la gasolina y del 30% frente al diesel.