Departamento trabaja para que las obras de infraestructura sean bien hechas y cumplan su misión

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón con su secretario de Obras Públicas y Vías, Aldo Gustavo Annicchiarico Daza, vienen liderando una transformación enfocada en cerrar ciclos, liquidar etapas y culminar las obras iniciadas.

Son estas las razones por las que el Gobierno departamental se encuentra en el proceso de liquidación de convenios y contratos así como el reinicio de otros que desde el 2015 están suspendidos o atrasados. Todo esto ha llevado a que las alertas del Sistema General de Regalías ubiquen al Departamento en los niveles más bajos de calificación, sobre todo por los proyectos con deficiencia en su ejecución, falta de cierre y sin ningún tipo de sostenibilidad.

Señala el secretario de Obras Públicas y Vías, Aldo Gustavo Annicchiarico Daza, que las obras de infraestructura bien hechas y que cumplan su misión, son una prioridad para la administración de Nemesio Roys Garzón, quien a través de su gobierno tiene una visión clara y contundente enfocando su trabajo bajo las premisas de la transparencia, austeridad y eficiencia.

Es por esta razón que desde la Gobernación de La Guajira vienen trabajando incansablemente en subsanar los procesos enfocando su gestión con altísima calidad y con la sostenibilidad asegurada; atendiendo el sentir y el anhelo de los guajiros quienes piden para su tierra obras que sean referentes de cambio, proyectos bien planeados, blindados técnica y jurídicamente, donde las competitividades sean claras.

“Actualmente desde la Secretaría de Obras Públicas se realiza una exhaustiva revisión de los proyectos, se analiza que tengan los precios justos y para ellos se estandarice el listado de valores con una empresa reconocida y de talla nacional”, dijo Aldo Annicchiarico Daza, quien además argumentó que “ante el pre cario estado de las carreteras del Departamento, las obras viales son un eje prioritario del Gobierno del Cambio; hay que llevar a La Guajira hacia la conectividad, progreso y calidad de vida, por eso es responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas y Vías adelantar la recuperación de la red vial, enmarcada en la planificación de la mano de MinTransporte e Invías, en un trabajo articulado con los 15 municipios”.

La Gobernación de La Guajira ha iniciado la actualización del Plan Vial Departamental y de los Planes Viales de los 15 municipios, los cuales permitirán tener las vías clasificadas y caracterizadas facilitando su mantenimiento, sobre todo interviniendo la vía La Florida – Cuestecita, Uribia – Puerto Bolívar y San Martín – Cabo de la Vela, así como mejorar las vías terciarias, lo cual será fundamental para transportar con facilidad los insumos y la producción de los campesinos, y facilitar la disminución en los precios de los productos. A través de estas carreteras también se llevará de manera ágil los alimentos, la salud y la educación a los indígenas wayuú y se potencializará la actividad turística.

El mar es una de las fortalezas de La Guajira, hay que aprovecharlo para la conectividad, unir las playas de mayor turismo con muelles de cabotaje, promoviendo el transporte marítimo en las costas guajiras. Las fuentes de agua en la Alta Guajira son un tesoro por eso hay que protegerlas; mantener esos sistemas son una exigencia.

Los molinos de viento, los pozos, los sistemas de desalinización, las albercas y jagüeyes hay que optimizarlos y fortalecerlos, por ello el Gobierno departamental a través de la Secretaría de Obras viene trabajando para consolidar una empresa que los identifique, sostenga y mantenga, para que sean eficientes.

“La Guajira atraviesa momentos de crisis por causa de la pandemia del Covid-19, sin embargo a medida que se vaya reactivando la economía y los distintos sectores, el Departamento se prepara para consolidar más proyectos y obras para mejorar la movilidad y para generar el cambio y desarrollo que los guajiros se merecen”, puntualizó el jefe de la cartera de Obras, Aldo Annicchiarico Daza.