El turismo, oportunidad de desarrollo para La Guajira

El turismo forma parte de uno de los principales sectores económicos de La Guajira, una oportunidad que le abre las puertas país y al Departamento a nivel mundial en esta materia.

Dicha actividad económica se desarrolla generando fuentes de oportunidades para la sostenibilidad socioeconómica y cultural del territorio, siendo el patrimonio un factor de suma importancia por las diferentes fibras de nuestra ancestralidad que por el turismo se despiertan.

{module Avisos InText 1}

En este sentido, el departamento de La Guajira goza de diversos recursos culturales, naturales y patrimoniales que conforman un territorio de gran valor y riqueza, que debe promocionarse y comercializarse de forma sostenible, con el objetivo de mejorar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales especialmente las comunidades indígenas y siempre con una orientación clara hacia la conservación de los recursos.

El turismo en La Guajira viene cobrando más fuerza en zonas rurales, siendo estas áreas geográficas ricas en recursos culturales y naturales donde existen potencialidades para desarrollar lo que se conoce como turismo de bienestar, turismo de naturaleza, turismo cultural, que nos lleva a trabajar por lograr que estos destinos cuenten con las condiciones básicas mínimas para brindar un servicio óptimo para el turista.

Hoy en día trabajamos para que el turismo, pueda sufrir una transformación y a través de diferentes iniciativas lograr su potencialización y sobre todo que se pueda planificar con la participación de todos los actores, pero en especial, a partir de la población local, que debe ser el principal grupo beneficiador del turismo.

Por eso le apuntamos al fortalecimiento del sector a través de proyectos importantes con miras al desarrollo, como lo son la Marina de Riohacha y los Muelles de cabotaje orientados hacia el desarrollo de la conectividad  marítima, que nos permita ofertar nuestro territorio de una manera más dinámica y atractiva con departamentos como el Atlántico, Bolívar y Magdalena y a través de estas inversiones podremos tener igualmente conectividad con las Islas del Caribe.

La Construcción del Parador de 4 Vías generará un desarrollo que entrelaza a todo un departamento, la Alta, Media y Baja Guajira, al ser este un punto estratégico para nuestra economía. Este proyecto reunirá un sin número de actores esenciales en el ecosistema turístico ya que concentrará la gastronomía típica, las artesanías, nuestra cultura y lo más importante se generará empleabilidad y crecimiento de manera formal a comunidades indígenas de la zona.

El mejoramiento en las vías de acceso hacia los destinos con potencial turístico, acciones que permitirán mayor presencia de turistas, así como el acceso a los mismos productos, bienes y servicios locales para una mejor atención a los visitantes y lograríamos vender los atractivos de manera más articulada con otros departamentos como el Cesar.

En relación con la dinámica aérea, en el Departamento se vienen trabajando con diferentes aerolíneas para habilitar rutas aéreas que nos conecten con el país, de esta forma diversificaríamos nuestra oferta y contaríamos con un aumento de visitantes de otras partes y lograríamos fortalecer nuestro destino, así mismo trabajamos para retomar la conectividad aérea con las Islas del Caribe, garantizando una estabilidad en la operación a través del relacionamiento comercial activo y permanente.

Lograr el fortalecimiento institucional de la Dirección de Turismo permitirá tener la posibilidad de trabajar con más resultados en pro del sector, a través de poder presentarnos en convocatorias de diferentes entidades que contemplan poder tener una solidez económica y legal que nos lleven a obtener resultados positivos.

{module Anuncio Outstream InText}

En definitiva, en La Guajira el turismo debe ser una herramienta que garantice el desarrollo sostenible del destino, a través de la creación de empleos y empresas que fomenten, a su vez, la mejora en la calidad de vida de los residentes, pero, además, el turismo debe mejorar la conservación de los recursos del área geográfica, es decir, teniendo en cuenta el potencial de nuestro departamento, es la oportunidad de desarrollo de nuestra tierra.