En Dibulla la política pública de infancia y adolescencia aplica a casi la mitad de la población

Los niños y la juventud representan la razón que impulsa al alcalde de Dibulla, Marlon Amaya Mejía, en seguir trabajando venciendo las adversidades para ofrecerles un mejor territorio y puedan acceder a educación de calidad que les permita formarse como nuevos profesionales para que desde su conocimiento ayuden a seguir transformado el municipio.

El mandatario tiene claro que ellos representan el presente y el futuro, y por eso la administración les debe garantizar el acceso a los servicios de agua potable, salud, educación y deportes.

“Estamos atravesando momento difíciles por esta pandemia que se vive por el Covid-19, pero seguimos trabajando por nuestros niños, jóvenes y toda la población, a ellos les tenemos que garantizar una mejor calidad de vida”, dijo.

Recordó que la población de Dibulla además de ser pluriétnica y muticultural, es principalmente joven, el 45% de los habitantes tiene entre 0 y 17 años de edad, lo que significa que la política pública de infancia y adolescencia aplica a casi la mitad de la población del municipio.

“Desde el año 2012, el municipio cuenta con un política pública de niñez, infancia y adolescencia, que fue proyectada para un periodo de diez años: 2012-2022 y que a pesar de no haber sido evaluada hasta el momento, se encuentra vigente y por lo tanto será un elemento prioritario a tener en cuenta en el Plan de Desarrollo municipal”, dijo.
Recordó que en promedio la población indígena es mucho más joven que cualquier otro grupo étnico en el municipio, en donde el 58% del total de indígenas tiene menos de 18 años, en tanto la población negra solo el 37% de sus miembros son menores de edad.

Puntualizó que la Constitución Política de 1991 establece en su artículo 44 que la familia y el Estado tiene la obligación de asistir y proteger a los niños, niñas y adolescentes y jóvenes, cuyos derechos prevalecen sobre los demás.

El alcalde Marlon Amaya Mejía expresó también que desde la concepción del Plan de Desarrollo municipal ‘Dibulla es tu Oportunidad’, se tiene claro cómo debe crecer la localidad desde la dimensión de lo social, la económica, ambiental e institucional, con la implementación de programas claves para generar empleo, seguridad, acceso a eficientes servicios públicos, educación, salud y protección al medio ambiente con el único objetivo que la población logre mejorar su calidad de vida.