Ipsi Palaima lanza la estrategia de la ‘Ruta de la Esperanza’ para combatir el Covid-19

La representante legal de la Ipsi Palaima, Tenilda Ledezma Álvarez, miembro de la comunidad indígena de Mauripao, corregimiento de Bahía Honda y wayuú por adopción del clan Girnu, dio a conocer que actualmente la entidad de salud se encuentra realizando el lanzamiento de la estrategia de la Ruta de la Esperanza.

La actividad consiste en intensificar la presencia de los Héroes en Acción de la Ipsi Palaima en los barrios y corregimientos de los municipios de Uribia, Maicao, Dibulla y Riohacha, mediante la prestación de los servicios de salud de baja y mediana complejidad en la modalidad de atención domiciliaria y extramurales, como una respuesta a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social con ocasión de la pandemia del Covid-19, en aras que la población permanezca en sus casas y rancherías.

“La Ruta de la Esperanza es todos los caminos y rutas que cada uno de nuestros vehícu los recorrerán con los héroes (profesionales, especialistas y auxiliares de la medicina) llevando la esperanza de vida y de la salud de cada uno de los afiliados de las EPS: Nueva EPS, EPS Comfaguajira, EPS Sanitas, Anas Wayuú Epsi y Epsi Dusakawi. Sembrando una esperanza física y espiritual a la población porque somos la única IPSI que tiene alma y corazón”.

En la actualidad se encuentran iniciando un programa piloto con la Epsi Dusakawi de atención extramural en las comunidades de la ruta de atención de la resolución 3280 con énfasis en la atención de medicina especializada sin salir de casa. Con énfasis en:

• Ruta cardiovascular y metabólica, hipertensión y diabetes.

• Atención a la primera infancia.

•Atención a infancia y control prenatal

•Atención en salud para la adolescencia, para la juventud, para la adultez, para la vejez, preconcepcional, materno perinatal y vacunación sin barreras.

Esto, adicional a los demás servicios habilitados por la Ipsi Palaima en el registro especial de prestadores del Ministerio de Salud.

“Nuestras recomendaciones a todos los guajiros son quédate en casa, lavarse las manos, cuidar a los niños y adultos mayores, cuidar su salud mental, alimentarse balanceada y sanamente”.