Las obras que Giovanny Ramos Barros le dejó al municipio de Urumita

Nostálgico. Así se sintió el exalcalde de Urumita, Giovanny Ramos Barros, al recordar todas esas gestiones y proyectos que consolidó para su municipio durante su periodo de gobierno 2016-2019.

El exmandatario aseguró que todo lo que un día gestionó a nivel departamental y nacional, quisiera mantenerlo siempre y espera que pueda a eso sumarle al actual alcalde Uriel Guerra para que le vaya mejor.

“Yo siento que me cumplí a mí porque el concepto o la propuesta que yo tenía en un gran porcentaje se logró y eso da como resultado que esas metas que logramos como equipo se vean reflejados en las obras que se realizaron en los cuatro años y las que se dejaron gestionadas”, dijo a los micrófonos de Cardenal Stereo.

Dentro de los proyectos que resalta de sus cuatro años de gobierno se encuentran:

A nivel de educación en cuanto a infraestructura el encerramiento de la Institución Educativa Técnica Inmaculada Liñán, a la cual también le mejoraron la cancha, el techo, la instalación eléctrica así como la construcción de un salón de actos y parques para niños. En la IE Técnica Agropecuaria de Urumita a través del Ministerio de Educación lograron mejorar 11 aulas y el comedor y se trajeron algunos tanques para almacenar agua. En la escuela de la vereda La Esperanza construyeron dos aulas dotadas de todo lo que corresponde, WiFi, comedor, cocina, batería sanitaria y una cancha multifuncional. En cuanto a la calidad educativa el exmandatario contó que hicieron un acompañamiento durante los cuatro años para mejorar el resultado de las pruebas Icfes.

En infraestructura construyeron más de 14 kilómetros de placa huella en la zona rural y mejoraron vías a través de maquinarias pesadas. “Ahí si nos pasamos de 30 kilómetros quizá”, dice.

Canchas multifuncionales y mejoramiento de vías rurales y urbanas entre los proyectos del exmandatario.

En la zona rural dejaron 261 casas con energía solar tras gestiones con la saliente ministra de Minas, María Fernanda Suárez. “En la zona urbana hicimos un reparcheo, le dimos una vistosidad diferente a las calles”, agrega el exalcalde de Urumita.

Asimismo, se dejaron gestionadas 18 casas para vivienda rural, cada una con un valor entre 40 y 44 millones de pesos y mejoramiento de 62 viviendas urbanas.

“Desde el 2018 también tramitamos con el Ministerio de Vivienda y el Plan Departamental de Agua –PDA– los recursos necesarios para el mejoramiento y puesta en marcha de un buen acueducto municipal”.

El propósito de esta iniciativa es cambiar la tubería que viene desde el acueducto hasta la carrera 9, Parque José Elías del Hierro, para aumentar capacidad de volumen del agua.

“Allá en el acueducto ya no vamos a tener un tanque que almacene 700 metros cúbicos sino que se va a triplicar esa capacidad, vamos a mejorar la capacidad de almacenamiento y traerla a Urumita, eso vale más o menos como tres millones de dólares”.
Adicional, cuenta, queda un proyecto para que el alcalde actual lo formule y lo presente en el PDA y el Ministerio de Vivienda, sobre el mejoramiento del alcantarillado y las lagunas de oxidación.

Sobre el sector de la salud, mencionó el exburgomaestre, hace poco llegó una ambulancia que tramitaron en el 2018 de manos del exgobernador (e) Weildler Guerra Curvelo.

En la cultura hicieron lo que correspondía a la educación continua con los niños, tanto en la música de viento como de acordeón, además resaltaron a esos cultores que son declamadores, ya que por cuatro años seguidos les hicieron un homenaje en la plaza Simón Bolívar.

“Dedicábamos un día para aquellas personas que tienen esa capacidad de declamación. Tratamos de mejorar el sitio donde está ubicada la Casa de la Gota Fría. Dejamos para terminar dos parques, José Elías del Hierro y el de Villa Amparo, donde se van a remembrar artistas nuestros como Silvestre Dangond, Fabián Corrales, Churo Díaz, Los Chemas, entre otros”.

Además quedó trabajando el proyecto para el mejoramiento integral de barrios “que debe estar dando resultado en este momento en el Raúl López, Eulise Rojas y Villa Santos”, y para ejecutar la consultoría para definir el sitio de traída del agua desde el río Marquezote.