Las vivencias de la sanjuanera María Teresa Hinojosa de Egurrola serán plasmadas en un libro

María Teresa Hinojosa de Egurrola fue una mujer que a lo largo de su vida se desempeñó con lujo de detalle como concejala, alcaldesa de su tierra San Juan del Cesar, diputada y presidenta de la Asamblea de La Guajira y en su historia de vida cuenta con el doloroso momento de enfrentarse a los secuestradores de su esposo y entregarse en canje para que dejaran en libertad al padre de sus hijos Jaime Egurrola Mattos.

Todas esas vicisitudes demuestra la capacidad humana de una mujer que logró sobreponerse a las adversidades, salir adelante en medio de los obstáculos, sacar esa fuerza interior para afrontar los problemas que en su momento se le presentaron, ser valiente ante los obstáculos y al final de su vida soportar un cáncer de mama que la llevó a la tumba.

{module Avisos InText 1}

Los hijos de María Teresa Hinojosa de Egurrola han recopilado sus memorias plasmándolas en un libro que saldrá a finales de este año y servirá de consulta para las nuevas generaciones, historias que los guajiros deben conocer de una mujer brillante que tuvo el Departamento.

En el libro se encuentra trabajando el equipo integrado por su hija María Teresa Egurrola Hinojosa, exreina Nacional de Belleza (1988) e ingeniera Industrial; Humberto Rodríguez, Francisco Lloreda y el escritor costeño Alonso Sánchez Baute, quienes han tomado las memorias de María Teresa Hinojosa de Egurrola, dándole una verdadera hilaridad a la historia que se desarrolla entre 1942 y 2009, periodo de su vida en que esta matrona sanjuanera fue testigo de los hechos históricos que se desarrollaron en la Costa norte de Colombia.

Al proyecto de impresión se le sumó Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, quien también consideró importante convertir esas memorias en un documento literario que habla de la región de una manera completa, clara y valiosa como documento histórico para el Caribe, así como Rodolfo Anaya, presidente de la empresa Vanti.

María Teresa Hinojosa de Egurrola fue una gran defensora de la mujer, resaltando en el género la parte positiva, especialmente de la sanjuanera y la mujer provinciana, hecho que la convirtió en una líder social, especialmente por su sensibilidad en la defensa de las mujeres.

Sus hijos se encuentran muy agradecidos por el aprendizaje intenso que su mamá les dejó, especialmente por haberle desarrollado en ellos la generosidad y la humildad al mismo tiempo. Sus enseñanzas quedaron en la familia como un legado en donde aprendieron el valor de las características y las capacidades humanas de cada individuo. Ella fue una maestra de varias generaciones en San Juan del Cesar y hoy sus alumnos la recuerdan por el sello personal y particular que tenía: transmitir el  conocimiento que jamás se les olvidó y que los convirtieron en reconocidas personalidades de la cultura, la literatura, el arte, las ciencias humanas, la medicina y el derecho, entre otros.

En sus ratos libres, María Teresa Hinojosa de Egurrola desarrolló su talento escribiendo poesías, componiendo canciones y cantándolas. En algunos de sus escritos, se encuentra un claro mensaje a Dios, a la familia, a su esposo Jaime Egurrola Mattos, a la patria y al desarrollo humano. Las memorias que sus hijos quieren compartir a través del libro que están preparando, fueron escritas con su propio puño y letra durante los ocho años que duró su enfermedad.

En uno de los capítulos narra el drama que vivió con el secuestro de su esposo Jaime Egurrola Mattos, viviendo ‘En carne propia’, como lo dice la canción de su hijo Luis, el dolor de la ausencia del papá de sus hijos, entregando detalles desde el momento en que decidió entregarse como canje ante los secuestradores hasta lograr la liberación de Jaime quien permaneció en cautiverio durante 4 meses y es allí donde ella dice: “yo de aquí no me voy hasta que no suelten a Jaime Egurrola”.

Por un corto tiempo la pareja permaneció secuestrada, Jaime en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y María Teresa en la Serranía del Perijá, presentándose momentos de angustia en la casa de los Egurrola Hinojosa, tanto que sus hijos tuvieron dos días que no tenían noticias de ellos, pero a los 27 días de cautiverio, la valiente mujer fue dejada en libertad. “Fue un golpe realmente fuerte”, comentó su hija María Teresa ya que no siendo suficiente con el secuestro, les llegó el robo del ganado en donde les correspondió empezar prácticamente de cero.

{module Anuncio Outstream InText}

Con la salida del libro de María Teresa Hinojosa de Egurrola, los editores de la obra consideran que habrá una reivindicación al género femenino en término de la valentía de la mujer Caribe, así como  también una exaltación a la cultura de La Guajira y un reconocimiento a las costumbres provincianas.