Programas de Alta Calidad, un gran aporte de Uniguajira a la excelencia académica del Departamento

La Universidad de La Guajira es el proyecto académico y social más importante del Departamento. Como la Institución de Educación Superior de mayor cobertura en la península y con más de 14 mil estudiantes en programas técnicos, tecnológicos, pregrado y posgrado, es desde la alma máter donde docentes, estudiantes y egresados con el apoyo del cuerpo administrativo, impulsan las iniciativas de investigación que responden a las principales problemáticas del Departamento.

Sumado a esta labor uno de los principales objetivos del rector Carlos Arturo Robles Julio es la Acreditación de Alta Calidad de los programas académicos y de la institución. Hoy gracias al trabajo de los estamentos universitarios y al firme compromiso del rector para que La Guajira cuente con los más altos estándares de calidad en la educación superior, el Departamento cuen ta con dos programas acreditados en Alta Calidad, otro gran aporte a la excelencia académica de la Universidad a la sociedad guajira.

En este sentido, los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial fueron acreditados por medio de las resoluciones 003991 de marzo de 2018 y 002711 de febrero de 2020 respectivamente, emitidas por el Ministerio de Edu cación Nacional; del mismo modo se encuentran en espera de concepto para su acreditación los programas de Trabajo Social, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes; Licenciatura en Educación Infantil, y Biología, los cuales recibieron visita de evaluación externa por parte de pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación –CNA– durante el año 2019, y recomendados los programas de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad e Ingeniería Ambiental.

Para el rector Carlos Arturo Robles Julio, estos resultados reflejan que la Universidad a través de los últimos años ha venido avanzando de manera progresiva en términos de calidad, apoyado en procesos de autoevaluación, mejoramiento continuo y regulación permanente, tal como lo evidencian los resultados en términos de acreditación de programas de pregrado y la cultura de la calidad.

Estos hechos han marcado un hito histórico en el desarrollo institucional y del Departamento, ya que han permitido un aprendizaje desde las diversas instancias, al igual que una revaloración y direccionamiento claro de las prioridades y factores tanto académicos como administrativos para garantizar la oferta de programas con calidad y cumplir de manera responsable las funciones misionales que le atañen.

Por ello, a pesar que la acreditación de alta calidad es concebida como un proceso voluntario, la Universidad de La Guajira lo asume como obligatorio, a fin de garantizar a los ciudadanos una educación de excelencia.

La Universidad sigue en la ruta hacia la consolidación de la calidad. En este sentido, una vez los programas académicos alcancen las condiciones de acreditables, inician procesos de autoevaluación con estos fines, tal como lo vienen haciendo los programas de Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Administración Turística y Hotelera, Contaduría Pública, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y la Maestría en Ciencias Físicas.

En la medida que estos vayan alcanzando el estado de acreditados se avanzará en la acreditación institucional, objetivo por el cual ya se vienen adelantando acciones sostenibles enmarcadas en el plan de desarrollo ‘Hacia la consolidación de Calidad’, cuyo fin es también impulsar el desarrollo académico y social del Departamento.