San Juan del Cesar aprovechará la oportunidad de ser un municipio Pdet

El municipio de San Juan del Cesar por su condición de ser un territorio con una alta ruralidad dispersa, hoy en las dimensiones del desarrollo aparece como un municipio priorizado y visibilizado a nivel país como un territorio con grandes oportunidades de desarrollo socioeconómico. Su condición de municipio Pdet (Programa de desarrollo con enfoque territorial), también priorizado como municipio Zomac (Zona más afectada por el conflicto) y visibilizado en el Programa Colombia Rural, para la conexión de sus territorios, desde la zona de producción hasta los centros de consumo, así lo confirman.

Es decir que lo que ayer se convirtió en la mancha del conflicto, obligando a la población a poner los muertos; hoy se convierte en la redención del desarrollo social y económico del municipio. Pero igualmente, la madre naturaleza con sus cuantiosos recursos naturales que van desde las fortalezas en la naturaleza y el ambiente, para el turismo de descanso y contemplación y lo que llamamos, el ecoturismo.

Con respecto a los Pdet, que a través de un acuerdo del Concejo municipal se convirtió en política pública y que ya fue articulado con el Plan de Desarrollo ‘Momento de Cambio’ del actual alcalde Álvaro Díaz Guerra, se está trabajando en varias iniciativas que el Grupo Motor, (integrado por líderes de la zona rural) dejó plasmadas en un documento, que contiene las necesidades de cada población y que es la hoja de ruta para que los mandatarios focalicen los recursos a invertir en cada territorio.

Aprovechando las potencialidades y las oportunidades del municipio, la actual administración está trabajando en la elaboración e inscripción de proyectos de varias iniciativas que ya fueron aprobadas por los Pdet, sub región Sierra Nevada de Santa Marta, entre ellos:

•Construcción del alcantarillado con laguna de oxidación para las poblaciones de Cañaverales, Corralejas, Los Pozos y El Tablazo, Guayacanal, Zambrano, Los Haticos, Los Pondores, La Junta y La Peña.

•Mejoramiento y adecuación de los acueductos de Los Pondores, Los Haticos, la Junta y La Peña.

•Consecución de banco de maquinarias para arreglo de vías y adecuación de tierras.

•Adecuación de centros de salud y compra de ambulancia para la atención de la zona rural.

•Dotación de escuelas y colegios rurales de equipos tecnológicos con su respectiva conectividad.

•Construcción de una planta de beneficio con impacto regional, repoblamiento bovino y ayudas al campesino para que ponga a producir la tierra.

Estos son algunos proyec tos priorizados en esta vigencia; pero en los cuatro años de esta administración, se trabajará incansablemente para llevar bienestar a la comunidad sanjuanera y encaminarla al cambio positivo que tanto necesitamos.

Estamos convencidos de que con las oportunidades que brindan los Pdet y las potencialidades que tenemos, este municipio será el prospecto del desarrollo del sur de La Guajira y se avizora como un propósito de la nación para muchas de las dimensiones del desarrollo nacional.