A cuidarse

Llegó la Semana Santa que abre el espacio para el recogimiento en las familias, pero también para la visita a sitios turísticos en busca de un poco de recreación y disfrutar de aventura, al tiempo que se advierte del aumento de casos de Covid-19 en el país a lo que no escapa el departamento de La Guajira.

El Gobierno departamental declaró la alerta amarilla hospitalaria, debido al aumento de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, llamando la atención de los señores alcaldes para que tomen las medidas que sean necesarias para salvaguardar la salud de la comunidad.

En ese orden, es urgente que se extremen las medidas especialmente en aquellos sitios que reciben un gran número de turistas como el Cabo de la Vela, Palomino, Riohacha, Dibulla, Manaure, Mayapo, El Silencio, en Distracción, para evitar que siga creciendo el número de personas contagiadas por el Covid-19.

No se puede bajar la guardia, y si bien el cuerpo está solicitando después de un año de restricciones disfrutar de otros ambientes, no es menos cierto que aún no están las condiciones dadas para ese cometido.

Es decir, la comunidad debe extremar las medidas de bioseguridad porque de su disciplina social depende también el control al virus que sigue causando la muerte de seres queridos y amigos. Después de un año de la pandemia y de la aplicación de la vacuna en las personas mayores de 80 años y el personal de salud, poco ha cambiado la situación a pesar de que desde el Gobierno central se ordenó la reapertura total de muchos sitios como las playas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, para reactivar la economía.

Sin embargo hoy la realidad es casi igual a ese 2020, porque se enfrenta en el país, otro pico de la pandemia que está asociado a los días de la Semana Santa, por aquello del tránsito de turistas a diferentes sitios de Colombia en la que está incluida La Guajira.

El llamado nuevamente a la comunidad para que asuman con más responsabilidad la situación que se vive por la pandemia como el uso del tapaboca, el lavado de manos, la distancia social y evitar las aglomeraciones porque este es un problema de todos.