Ampliación de los pabellones Covid-19

En la medida en que las cifras de los fallecidos y de los positivos con coronavirus incremente, paulatinamente muchos incrédulos de la pandemia han comenzado a tomar un poco de conciencia de la realidad mundial, pero también el aumento de los pacientes críticos con Covid-19 demanda más camas en UCI con ventiladores mecánicos y en La Guajira no contamos con la capacidad para lo que seguramente se nos avecina. Hoy más que nunca las autoridades de salud deben pensar en habilitar y ampliar los pabellones de Covid-19 en Maicao, debido a que la ciudad fronteriza aparte de contar con el más alto número de pacientes en el Departamento, tiene varias connotaciones de la población flotante producto de los extranjeros y la llegada de personas de otras regiones. Además, Maicao se ha convertido en un centro de recepción de los pacientes Covid-19 provenientes de los municipios de Manaure y Uribia, este último va en un crecimiento acelerado en cuanto a las personas positivas.

Hoy más que nunca el gobernador de La Guajira debe pensar en activar el plan de expansión y acondicionamiento en su capacidad hospitalaria, para trasladar y habilitar más camas UCI con sus respectivos ventiladores mecánicos que permita atender a los pacientes Covid-19, debido a que la red hospitalaria con la que cuentan las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Valledupar están a punto de colapsar por la demanda existente. El sitio que creemos que pueden utilizar las autoridades de salud del Departamento es la sede principal del Hospital San José de Maicao quien en tiempo atrás, había sido calificado como la mole de cemento inoficiosa de la salud en La Guajira.

En algún momento dijimos que lo que sucede es lo que conviene, frase que acuñamos en los actuales momentos con relación a las críticas que hicimos con base a la construcción de dicha mole del hospital binacional San José de Maicao y la intervención de los recursos de la salud producto de las regalías. Hoy la realidad es otra. Tenemos una infraestructura llamada Hospital San José de Maicao que podemos habilitar como pabellón de Covid-19 de La Guajira, más las facultades que acaba de devolver el Gobierno nacional al Departamento en cuanto al manejo de los recursos del Sistema General de Participación y adicionalmente las facultades con las que cuenta el gobernador producida por la emergencia sanitaria. Todas estas situaciones favorecen las condiciones para que la sede del hospital de Maicao se convierta en el principal pabellón del Covid-19 de La Guajira.

Mientras Dios le da sabiduría a Nemesio Roys para que haga lo tenga que hacer, necesitamos comprensión y concientización de los ciudadanos para que seamos consecuentes con las autoridades. Además, cada uno debemos entender que si no tenemos nada que hacer en la calle, debemos estar resguardos en nuestros hogares bajo la premisa que el peligro es latente, el enemigo amenaza y la muerte por Covid-19 acecha.